31 Ago 2017
diplomaturas 2017 educacion orientación vocacional

TRES PREGUNTAS. TRES RESPUESTAS. – Los profesores de la USI responden.

Entrevista a Marysol Falbo.

Profesora de Periodismo de Investigación en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de San Isidro.

EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN LA ARGENTINA DE HOY

1. En su mirada, ¿qué rol juega el periodismo de investigación a la hora de descubrir hechos de corrupción?

El Periodismo de Investigación tiene un rol fundamental en descubrir hechos de corrupción porque quita ese velo que oculta verdades. Difícilmente otro sector pudiera lograr una cosa así. Por lo tanto, es una tarea fundamental el dar a conocer la realidad, la verdad, lo que se trata de ocultar y perjudica el bien común de la sociedad. Está claro que necesitamos de él para dar a conocer estas verdades.

1. ¿Cómo evalúa el actual nivel del periodismo de investigación en la Argentina?

En el periodismo argentino, siempre existió gente muy capaz, con valores firmes y sólidos que no se doblegaron ante sobornos y amenazas. Ellos, pese a las presiones, siguieron adelante con su modo de hacer periodismo de investigación. Y su tarea los motivó y los llevó a dar a luz a hechos concretos. Respecto del nivel del periodismo de hoy en la Argentina… a mí me gustaría que fuera todavía más intenso. Siempre existe, como en todo, una época de oro. Y ahora hacen falta más periodistas de investigación que estén trabajando en esta línea y que estén dando a conocer cosas que aún se siguen ocultando, tapando, desviando la mirada hacia otros lugares. Pero eso, es necesario fortalecer al periodismo de investigación desde el interior de los medios de comunicación, para que éste sea más sólido y siga siendo un periodismo de denuncia, para dar a conocer verdades que funcionen y trabajen en pos del bien común de la sociedad. Está bien hoy el periodismo de investigación, pero necesitamos más.

1. ¿Existe una correlación entre periodismo de calidad y una sociedad más justa y democrática?

Si, sin dudas. En la medida en que tengamos una mejor calidad periodística vamos a tener una mejor sociedad, porque el periodismo tiene por objetivo primordial el dar a conocer la realidad, la verdad. En la medida en que conocemos la realidad, sabemos cómo manejarnos, cómo actuar. Pero si no tenemos un periodismo que nos pone la información sobre la mesa y que nos dice con qué cartas está jugando cada uno, es muy difícil que tengamos una sociedad que crezca y que sea más justa y sólida. Una mejor calidad de periodismo hace que tengamos una mejor calidad de país. Se debe avanzar hacia que el posea una base universitaria. No alcanza con tener el título, claro, lo que es fundamental es qué y cómo se enseña en una casa universitaria. La enseñanza universitaria del periodismo debe pasar por la formación académica, intelectual, pero también debe formar a los futuros profesionales como personas, para que sean personas de bien. Eso hace que, socialmente y como periodistas, cumplan un rol social, que debe ser el ejercer el periodismo para el bien común de la sociedad. Un periodismo más íntegro y profesional hace que un país sea más democrático.

IMG-20170824-WA0002