Responsabilidad Social Universitaria

Actividades de Responsabilidad Social Universitaria 2023

Proyecto “Que lo injusto no me sea indiferente - Red de Prevención”

Directora del proyecto: Mariana Rospide y Teresita García Bazán

El objetivo del proyecto fue crear una red para la comunidad con la información sobre todos los servicios jurídicos, sociales y comunitarios existentes en el partido de San Isidro que permita a los vecinos conocer sus derechos, prevenir situaciones de conflicto y mitigar carencias.

Mapeo Interactivo de Servicios Comunitarios: https://www.servicios-comunitarios-usi.com.ar/

Proyecto Acceso a la Educación de Pueblos Marginados

Director del proyecto: Marcelo Torres

El proyecto se realizó con foco en la comunidad de Amaná, provincia de la Rioja. Entre las dificultades que tiene Amaná se destacan: escasa información del patrimonio, emigración poblacional y escasa salida laboral.

En el año 2011, el pueblo donó piezas históricas, religiosas y naturales para crear el museo regional “Amanahao”, que lamentablemente, en la actualidad, se encuentra en estado de abandonado. A partir de estas problemáticas, se buscó como objetivo general: transformar un aspecto de la realidad en la comunidad a través del patrimonio cultural, en especial ir reactivando su museo.

Proyecto Derecho Colaborativo para un desarrollo sostenible

Directora del proyecto: Dra. Victoria Zarabozo

El objetivo del proyecto fue promover una disciplina que trata y promueve contenidos y metodologías que posee en su base el concepto de colaboración. Acercan a los profesionales nuevas e innovadoras herramientas de trabajo, como forma de ayudar a la ciudadanía a resolver sus demandas y conflictos.

Proyecto Impacto de la Tecnología en los ODS

Director del proyecto: Adrian Tozzi

El proyecto tuvo como objetivo analizar y divulgar acciones concretas para la eficiencia energética e innovación desde procesos administrativos sostenibles y sustentables. Para esto se trabajó en articulación con la Universidad de San Isidro y la Usina de San Isidro.

Programa de Formación para personas en Contexto de Encierro - Unidad Penal 46 y 47 San Martín

Curso de formación en Liderazgo para personas Referentes en contexto de encierro - Servicio Penitenciario Bonaerense, área de Cultura “Pabellones Literarios”.

 

Las marcadas desigualdades, falta de oportunidades y vulneración de derechos que se presentan en nuestro país, y en el mundo actual, impiden a amplios sectores de la población vivir de manera saludable y en condiciones sostenibles respecto a la alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo y demás.

 

Dada la complejidad de los problemas sociales es preciso diseñar e implementar proyectos atentos a esta complejidad, capacitar a quienes los llevan a cabo y articular las voluntades individuales y grupales, en pos de:

●  Promover el desarrollo humano y comunitario;

●  Respetar las costumbres, tradiciones y valores de las distintas comunidades;
● Generar un ámbito de formación, vinculación e implementación para quienes impulsan y desarrollan los proyectos.

 

 

La Responsabilidad Social Universitaria se presenta entonces como un objetivo estratégico de la Universidad, movilizando y articulando sus conocimientos acumulados y las inquietudes y saberes de la comunidad académica (docentes, investigadores, estudiantes, graduados y no-docentes), es pos de:

 

➔ Calidad de vida institucional ejemplar
➔ Formación académica integral de ciudadanos responsables
➔ Gestión social del conocimiento
➔ Participación social, solidaria y eficiente