3 Oct 2016

USIna Abierta: Adolfo Pérez Esquivel: “La educación como práctica de la libertad nos lleva a una conciencia crítica”

Adolfo Pérez Esquivel brindó la conferencia «Movimientos históricos por la paz. No violencia» el 28 de septiembre en la Universidad de San Isidro «Dr. Plácido Marín», en el marco del ciclo de conferencias para la comunidad USIna Abierta y la Cátedra Abierta de la Diplomatura en Promotores de la Paz.

En su introducción, el Nobel de la Paz destacó el proceso de paz en Colombia y la importancia de “apoyar estos acuerdos de paz que venimos siguiendo desde hace cuatro años”. Agregó que “Colombia viene sufriendo una guerra intensa con más de siete millones de desplazados internos, la mayoría campesinos. Sí creo que no hay solución ideal. Hay soluciones posibles. Esto es lo primero que aclarar. Y esto pasa en situaciones familiares, de pareja y, obviamente, entre países”.

Durante su conferencia, se refirió a la guerra civil en Siria y la importancia del papel del Papa Francisco con respecto a los refugiados al afirmar que “es posible la solidaridad” y “cuando hablamos de la paz, hablamos de entendimiento de los pueblos y por dónde tenemos que caminar para construir esos espacios. La riqueza de los pueblos es la diversidad”.

En otro tramo de la charla, Pérez Esquivel comentó que “tenemos que indignarnos frente a las injusticias sino nos transformamos en cómplices de esas injusticias y no vamos a lograr la paz” y que esa paz “siempre es un desafío al reencuentro, a crecer como personas, a tener una identidad. Esto lo aprendemos mucho de los pueblos originarios”.
Para finalizar, el Nobel de la Paz mencionó a la educación como guía para pensar la realidad: “La educación como práctica de la libertad nos lleva a esta conciencia crítica”.