8 Sep 2017
educacion

TRES PREGUNTAS. TRES RESPUESTAS. – Los profesores de la USI responden.

Entrevista a Lucila Gallo. Profesora de Micro y Macroeconomía en la Carrera de Administración de Negocios de la Universidad de San Isidro.

EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA Y LAS OPORTUNIDADES DE LA ARGENTINA

1. ¿Por qué te decidiste a estudiar Economía y por qué le recomendarías a alguien que se incline por carreras del área económica?

La realidad es que yo estudie Economía porque me gustaban mucho las ciencias sociales y las ciencias exactas. Me pareció que la Carrera de Economía combinaba ambos tipos de ciencias, y la realidad es que no me equivoqué. Si bien la economía es una ciencia social, porque su mirada está en el hombre, a su vez la teoría económica tiene mucho de matemática, estadística, econometría, es decir, ciencias más duras. Le recomendaría a alguien que estudie esta carrera justamente por esto. Lo lindo y particular que tiene es este balance de ciencias sociales y exactas. Aparte, la carrera de economía le da al economista una estructura de pensamiento particular y muy sólido que a uno lo acompaña durante toda su carrera profesional. El economista tiene una estructura de conocimiento, una forma de pensar, una mirada al mundo diferente, muy global que a mí me parece muy interesante.

1. En el ámbito académico y profesional, existe la creencia que postula que alguien que estudia carreras del universo de la Economía y de la Administración debe conocer también sobre otras disciplinas. ¿Estás de acuerdo con eso?

Diría que, en líneas generales, estoy de acuerdo. La realidad es que a lo largo de la Carrera de Economía uno estudia, además de materias técnicas y específicas relacionadas a la economía, materias como Derecho, Historia, Filosofía, Sociología, materias de otras disciplinas. Éstas le permiten al economista poner en contexto las cuestiones económicas. Cuando uno analiza y estudia una problemática social, también entran en juego otras cuestiones socio-culturales, etc. De hecho, incluso dentro de la teoría económica, a mi entender, la aplicación de una misma teoría a veces da un resultado, a veces otro. Esto tiene mucho que ver con el ámbito o escenario en que se aplica esta teoría, por eso considero importante que el economista conozca otras ramas de la ciencia.

1. Por último, una pregunta sobre actualidad: ¿Cómo ves las perspectivas económicas de la Argentina, a mediano y largo plazo? Desde el punto de vista económico, ¿dónde ves nuestras principales fortalezas y oportunidades a explotar?

En relación con las perspectivas para la economía de mediano plazo, considero que la recesión evidencia al año pasado una caída de alrededor de 2% del PBI, que ya quedo atrás. Para este año, las cifras oficiales estiman un aumento de alrededor del 3%, que está muy en línea con las estimaciones privadas. En lo que se ve de la actividad económica medida en términos mensuales, se observa que, desde mayo, la economía está creciendo a buen ritmo, tanto en forma mensual como interanual. Y las cifras estimadas para el mes de julio afianzan esta creencia, o sea: la actividad económica habría aumentado más de un 4% anual entre julio de 2016 y julio de 2017. Los sectores más dinámicos que evidencian un mayor dinamismo en lo que va el año son: la construcción (fuertemente impulsada por la obra pública, pero también por la actividad privada) y  transporte y comunicaciones. El trasporte está muy ligado al desempeño del agro. También evidencian un importante crecimiento las actividades inmobiliarias, sobre todo en el acumulado enero-junio a raíz del blanqueo. Por el momento, la recesión aparenta haberse dejado atrás y se observa a la economía avanzando en una firme recuperación.