Noticias

5 Oct 2017
comunicacion fake news

TRES PREGUNTAS. TRES RESPUESTAS. – Los profesores de la USI responden.

Entrevista a a Constanza Barbato.

Profesora de Ética Profesional en la Carrera de Comunicación Social.

 

PERIODISMO: DEL CUARTO PODER A LA ÉTICA PROFESIONAL

  1. Históricamente, se ha considerado al periodismo como el «Cuarto Poder». ¿Piensa usted que, con la explosión de las redes sociales y las nuevas tecnologías, ese papel del Periodismo como actor social ha perdido influencia?

Si bien es cierto que históricamente el periodismo ha sido señalado como el cuarto poder, actualmenteel uso y el rápido crecimiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información, han modificado este escenario. Pero en esta nueva configuración, lejos de que el periodismo haya perdido influencia desde ese rol, las nuevas formas de comunicación y la penetración que éstas tienen en la vida social de los sujetos s, han hecho que esta función se expanda al tiempo que se fortalezca. Cada vez nos encontramos más expuestos a los medios y, con la adaptación de éstos a los nuevos usos y prácticas sociales, han logrado alcanzar espacios y públicosque de otra forma no lo hubiesen hecho.También es cierto que el escenario se complejiza, ya que, a partir de las nuevas tecnologías, es posible la rápida aparición de medios alternativos, pero que aún no logran ser un elemento de fuerza dentro de esta configuración.

  1. Desde el punto de vista de la ética profesional, ¿cuál es su visión sobre el periodismo argentino en la actualidad?

Cando pensamos en la ética profesional aplicada al periodismo, nos referimos a un ejercicio de la práctica responsable, que busca alcanzar la verdad, que investiga y aporta objetividad a la elaboración de la noticia, haciendo de esto un criterio fundamental. Considero que esto en la Argentina es bastante complejo y tiene varias aristas. La configuración de la escena actual describe una situación dónde hay una polarización de posturas- sin puntos intermedios-, en donde lo que prima no es el criterio de responsabilidad periodística sino el construir argumentos que den cuenta de la validez de cada postura, y, por consiguiente, desacreditar la mirada contraria. Esto responde a ciertos determinantes políticos y económicos que complejizan el panorama y que, lamentablemente, flexibilizan los criterios de la ética profesional en detrimento de la práctica profesional y de la veracidad de la información que circula. Considerando la importancia y repercusión social que tienen las practicas periodísticas, entiendo que en la Argentina es necesario un ejercicio profesional más responsable y con mayor autonomía de todos estos determinantes, pero si hacemos una revisión de las últimas décadas, podemos ver que el periodismo avanza en sentido contrario.

  1. En las redes sociales, abundan las fakenew o noticias falsas, que, en ocasiones, son reproducidas por medios de comunicación profesionales. ¿De qué forma podrían disminuirse, desde el Periodismo profesional, estos riesgos de circulación de información falsa?

La problemática de las fakenews está ampliándose cada vez más y, por las consecuencias que trae, necesita ser abordada. Partiendo del escenario argentino, yo creo que, si ponemos el foco en los medios, difícilmente se pueda lograr que estas noticias disminuyan en el corto plazo. Considero que el foco debería estar puesto en favorecer lectores y usuarios activos, comprometidos y críticos de la realidad y de los medios que leen para que puedan tener cierta posición de análisis respecto de la información que reciben. Al mismo tiempo, puesto que las redes sociales son un instrumento fundamental para la diseminación de esta información, es importante contar con la colaboración de los jugadores de peso en la industria para disminuir el riesgo de circulación de las fakesnews. De hecho, Facebook ya está tomando medidas respecto de eso eliminando perfiles de usuarios, que aplicados ciertos criterios, no dan cuenta de su autenticidad.

 

fake news

Compartir en: