27 Sep 2023

Sebastián Perasso brindó una charla sobre los valores del rugby en la USI

El ex jugador del San Isidro Club y escritor de libros relacionados con el deporte ovalado brindó una conferencia organizada por la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de esta casa de estudios.

Sebastián Perasso, ex jugador del San Isidro Club y escritor de libros relacionados con el rugby, brindó una conferencia en la Universidad de San Isidro sobre los valores, la historia y modalidad de juego de este deporte que fue organizada por la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de esta Casa de Estudios y en la que participaron alumnos de primer año que cursan la materia Deportes por Equipo I.

Perasso es un reconocido autor literario del deporte ovalado: ha escrito la saga de libros llamada “Rugby Didáctico”, en la que que enseña los valores y preceptos de esta disciplina a los más chicos y también publicó la biografía de Veco Villegas, un hombre fundamental para la historia del rugby argentino.

El Interior, historias de rugby” es una de sus publicaciones más destacadas en la que Sebastián descubre la esencia del rugby federal de nuestro país. Uno de sus últimos trabajos se titula “Leyendas Ovaladas”: allí hace un recorrido por las principales figuras que ha entregado el rugby internacional a lo largo de la historia.

En la conferencia, Perasso abordó temas desde la historia del rugby, pasando por sus valores y tradiciones, los elementos distintivos del deporte, sus lecciones, prejuicios, objetivos del juego y los aspectos físicos, técnicos,  tacticos y mentales.

Entre los temas principales luego se debatió acerca de la importancia y de cómo conviven el rugby amateur y profesional en la Argentina, cómo es la estructura formativa de los jugadores, cuál es la importancia de los clubes como usina generadora de nuevos talentos y también sobre el rol social que debe cumplir el rugby en nuestro país.

En ese contexto se destacó el trabajo que está llevando adelante Eduardo Oderigo con la Fundación Espartanos, que busca generar un cambio positivo en los presos de la Unidad Penitenciaria N° 48 de San Martín a través de los valores del rugby. Perasso también detalló que recientemente visitó una cárcel en La Plata en la que se está llevando adelante un proyecto similar, pero con mujeres.

Los alumnos de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo le preguntaron a Sebastián, entre otros temas, acerca de cómo pasó de ser un ex jugador de rugby a un disertante destacado de conferencias, cuál es su visión acerca de Los Pumas en este Mundial que se está disputando en Francia y su opinión sobre el rol de los entrenadores y los formadores del rugby.

Desde la USI le agradecemos a Sebastián por su compromiso y profesionalismo para dar la charla y también por su generosa donación a la biblioteca de nuestra institución, que recibió el libro sobre Veco Villegas, “El Interior, historias de rugby” y “Leyendas Ovaladas”.