La USI realizó una jornada de capacitación interna sobre Créditos Académicos Universitarios
El pasado 16 de julio, la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” llevó adelante una jornada de Capacitación en Créditos Académicos Universitarios, organizada por la Dirección de Evaluación Institucional en conjunto con la Secretaría General y el Vicerrectorado Académico. La actividad se desarrolló en la sede de la USI y estuvo dirigida a autoridades y equipos de gestión académica de la institución.
La capacitación tuvo como objetivo ofrecer un espacio formativo en torno a los sistemas de créditos académicos, brindando herramientas conceptuales y operativas que permitan avanzar hacia el diseño e implementación de un modelo institucional alineado con la normativa nacional y con las prácticas desarrolladas por otras universidades del país y del exterior.
La jornada contó con la participación especial de Magalí Catino, especialista en evaluación y seguimiento académico y asesora en políticas de calidad universitaria, quien compartió su experiencia y conocimientos sobre los criterios, fundamentos y desafíos que implica la construcción de un sistema de créditos. Durante el encuentro, se debatieron distintas aristas del tema, tales como la centralidad del estudiante en el diseño curricular, la consideración del tiempo real de dedicación a las actividades académicas, la comparación con modelos internacionales y la necesidad de establecer criterios claros, sustentados en datos verificables.
Participaron del encuentro las direcciones de carrera, los decanatos, la Vicerrectora Académica, la Secretaría General y la Dirección de Evaluación Institucional, en un marco de diálogo colaborativo orientado a fortalecer el desarrollo de políticas académicas institucionales.
Desde la USI valoramos profundamente este tipo de instancias formativas, que no solo enriquecen la toma de decisiones estratégicas, sino que también invitan a revisar, debatir y proyectar aspectos medulares de la tradición académica universitaria, en clave de calidad, coherencia y sentido institucional.
Como continuidad de este trabajo, se prevé avanzar en la elaboración participativa de lineamientos institucionales que sirvan de base para la futura implementación del sistema de créditos académicos en la USI, en diálogo con otras instituciones dentro del sistema universitario.