2 Jul 2024

La USI organizó el V Seminario Iberoamericano de Derecho Abogar y Juzgar en el Siglo XXI

La USI organizó en conjunto con la Universidad de León y la Universidad de Granada el V Seminario Iberoamericano de Derecho Abogar y Juzgar en el Siglo XXI “Argumentar los derechos y razonar las pruebas”, el cual se llevó a cabo en las universidades españolas.

La primera jornada tomó lugar en la Universidad de León y su conferencia inaugural estuvo a cargo de Javier Hernández García, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo español. Posteriormente, los seminaristas participaron de los paneles “Justicia constitucional y derechos fundamentales: experiencias de Europa y América” y “Argumentación, prueba y ética profesional en el litigio”. Al finalizar, Tiago Gagliano Pinto Alberto, Posdoctor en Derecho, brindó la conferencia  “Neurociencia Derecho: Sobre sesgos y prueba testimonial”.

Como parte de la segunda jornada, Juan Antonio García Amado, director del Seminario, y Marina Gascón Abellán, dictaron cursos respecto de cómo argumentar sobre normas, derechos, hechos y pruebas.

Los días posteriores continuaron en la Universidad de Granada con las conferencias “Algoritmos y atajos mentales en los razonamientos jurídicos” e “Inteligencia artificial y argumentación jurídica” de Josefa Dolores Ruiz Resa y de Leonor Moral, respectivamente. Luego, Amós Grajales, co-director del seminario, dió una conferencia sobre el lenguaje y la argumentación jurídica como factor de legitimación del sistema judicial. Posteriormente, invitados y catedráticos de la Universidad de Granada formaron parte de un conversatorio donde se trató el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito del litigio judicial. Para finalizar la jornada, tomó lugar el panel «Formación de jueces y abogados para el siglo XXI. Sus desafíos» del cual participaron Jorge Jiménez, Director de la Escuela Judicial, España; representantes del Consejo de la Judicatura de Jalisco, México; y representantes del Poder Judicial de Argentina, Juan Antonio García Amado y Antonio Peña Freire.

El penúltimo día comenzó con un curso sobre argumentación en el litigio judicial dictado por Manuel Atienza Rodríguez. A continuación, Antonio Peña Freire, Dario Ippolito y Alfonso García Figueroa brindaron las conferencias “Principios y jueces woke”, “Ideologías de las fuentes y argumentación jurídica” y “Populismo y argumentación. Sobre una insospechada dimensión política de la teoría de la argumentación jurídica”. El día concluyó con un panel sobre litigio judicial en el cual expusieron representantes de poderes judiciales y de la abogacía de América Latina y catedráticos españoles.

En la última jornada, los seminaristas realizaron visitas a instituciones y tribunales situados en la ciudad de Granada.