12 Mar 2024

La USI organizó el II Seminario sobre Argumentación Jurídica y Magistratura en el Estado de Derecho Constitucional

La Universidad de San Isidro, junto con el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, a través de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación, llevó a cabo el  II Seminario sobre Argumentación Jurídica y Magistratura en el Estado de Derecho Constitucional: “Solución de conflictos en las democracias del siglo XXI”.

Luego de la jornada de bienvenida, se realizó el segundo encuentro en la Universidad San Isidro del cual participaron Enrique del Percio, Rector de la USI, y Laura Ochoa, Vicerrectora Académica de nuestra universidad. Asimismo, el Prof. Amós Arturo Grajales, Director del Seminario, brindó la conferencia de apertura “La comunicación en el Derecho. Punto de partida de la solución de conflictos”. Luego, el Prof. Martín Böhmer estuvo a cargo de la conferencia magistral “El pensamiento de Carlos Nino y los desafíos del Derecho en la democracia actual”.

A modo de finalización, Enrique Del Percio, Laura Ochoa, Amós Grajales y Nicolás Ceballos formaron parte de una mesa debate titulada “Educación del Derecho frente a los desafíos de la Magistratura”.

Durante la tercera jornada del Seminario que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los magistrados y funcionarios de Jalisco, México, fueron recibidos por el Presidente de la UNLP, Martín Aníbal López Armengol, y el Secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig. Disertaron en el panel de la mañana el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Miguel O. Berri, y el Presidente del Consejo de la Magistratura y Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Daniel Fernando Soria. Por la tarde los profesores Carlos Enrique Pettoruti y Guillermo Peñalva, titulares de la cátedras de Introducción al Derecho de la UNLP compartieron sus perspectivas sobre la argumentación jurídica desde los roles de los jueces y los legisladores.

La cuarta jornada del Seminario tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El Decano, Leandro Vergara, hizo la apertura de la jornada de trabajo. Lo acompañaron la profesora Sofía Sagues, Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y  el profesor Carlos Calvo Costa, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Los días posteriores transcurrieron en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. El encuentro de apertura estuvo a cargo del Colegio de Abogados de dicha ciudad y las autoridades de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo). Además, el Decano de la UNCo, Juan Carlos Fernández, brindó una conferencia que fue sucedida por un conversatorio sobre los desafíos de los jueces en la democracia actual, de la cual participaron representantes del Consejo de la Judicatura de Jalisco y jueces y juezas de dicho lugar. Como conclusión del Seminario se realizó un conversatorio a cargo de Amós Grajales titulado “La decisión judicial: perspectivas de la magistratura y de la abogacía”.