3 Oct 2023

La Dirección de Evaluación Institucional de la USI participó del Seminario “Los Sellos de Calidad SIACES”

El pasado jueves, nuestra Directora de Evaluación Institucional, Catalina Durand, participó del Seminario de presentación de los nuevos Sellos de Calidad SIACES para enseñanzas virtuales.
La convocatoria fue realizada por la Escuela de Formación del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), con el objetivo de proponer un espacio de formación e intercambio destinado a equipos de Agencias e instituciones que participan en los procesos de evaluación para el aseguramiento de la calidad. Allí, Alberto Dibbern, Secretario Ejecutivo de SIACES, llevó a cabo la presentación de los Sellos de Calidad, como marcos regionales para la evaluación de posgrados, dictados en modalidad virtual e híbridos.
Participaron más de cien instituciones, entre las que expusieron representantes de Agencias Regionales de Acreditación, tales como Miguel Ángel Tamayo, Coordinador General de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de México, y Marcela Groppo, Directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de Argentina.
Los Sellos de Calidad SIACES serán una herramienta que certificará la calidad de instituciones y programas en la región Iberoamericana y validarán certificaciones otorgadas por agencias miembros de SIACES que cumplen con Buenas Prácticas. Esto contribuirá a mejorar la educación superior y fomentará la cooperación entre sistemas de evaluación y acreditación, buscando crear un sistema de confianza para el reconocimiento de evaluaciones y acreditaciones entre agencias de la región.
En el caso de Argentina, a partir de la Ley de Educación Superior, las instituciones se ven en la obligación de ser evaluadas institucionalmente y al nivel de programas formativos a través de la CONEAU. Respecto del Sello de Calidad SIACES, a partir de ahora, en cada convocatoria que se realice para acreditación de posgrados a distancia, las instituciones tendrán la posibilidad de solicitar este Sello una vez acreditado el programa formativo en cuestión, otorgándole un nuevo marco de garantía de calidad formativa.