5 Ago 2016

Jornada «Caminos de inclusión»

Muchas gracias San Isidro Mi Lugar por la presencia en la jornada «Caminos de inclusión». Les compartimos la nota:
Jornada pensando trabajos con personas con necesidades educativas especiales.

La Fundación El Arca, la Universidad de San Isidro «Dr. Plácido Marín» y la Junta Regional de Educación Católica del Obispado de San Isidro realizaron la jornada «Caminos de inclusión» con el objetivo de pensar proyectos para el trabajo con personas con necesidades educativas especiales.

El obispo diocesano, monseñor Oscar Ojea, expresó su satisfacción por los temas del encuentro y explicó cómo nació Fundación El Arca en la Argentina a través de su iniciativa junto con otras personas que lo acompañaron, cuando era párroco de Nuestra Señora del Socorro.

Rodrígo Martínez, presidente de la JUREC, señaló que «el nombre elegido es ‘caminos’ porque nos damos cuenta de que tenemos que hacer ese camino. Es importante que estas tres instituciones nos juntemos para pensar esta profundización: la Fundación El Arca (que nos da su mirada antropológica-espiritual y el corazón de lo que estamos haciendo), la Universidad de San Isidro (como el espacio para reflexionar y buscar las herramientas adecuadas), y las escuelas (como lugar donde se va a dar habitualmente esta inclusión y donde está el desafío mayor de incluir estas realidades)».

María Luisa Malbrán, coordinadora del Centro de Espiritualidad de Fundación El Arca, comentó que «estamos bajo el signo de los tiempos en este intento de incluir a la persona con capacidades especiales. El objetivo de esta jornada es reunir estas experiencias bajo conversaciones con perspectivas diferentes. En la fundación, exponemos nuestra experiencia más antropológica y espiritual, una mirada que ayuda en este caminar para consolidar estas relaciones. La persona con capacidades especiales tiene algo para decirnos y cuenta con una reserva de humanidad en una cultura que no los ve».

Josefa Satragno de Torres, directora del colegio parroquial Juan XXIII, de Boulogne, agregó que el objetivo «es trabajar juntos para poder transitar estos caminos que no siempre son sencillos. Se requiere unión y animar a aquel que tenga dudas. Porque somos hermanos nos tiene que abrazar el mismo proyecto. Y ponerse al servicio es nuestro ideal».