16 Nov 2021

Fotografía de la pandemia: escenas que representan nuevas formas de mirar al mundo

La Universidad de San Isidro realizó la entrega de premios del concurso «Fotografía de la pandemia. Escenas que representan nuevas formas de mirar el mundo» realizado por el Área de Cultura y abierto a la comunidad.
En la reunión el vicerrector de investigación y extensión Jerónimo Biderman Nuñez destacó la iniciativa de USI al convocar a toda la comunidad a participar del concurso como parte de la tarea de extensión de la USI que propone un vínculo cultural entre la universidad y la sociedad. En ese sentido, Biderman Nuñez destacó la solidez de la propuesta y la apuesta de la muestra en el regreso a la presencialidad.
Por su parte, el encargado del Área de Cultura en USI, Marcos Mutuverría, agradeció la concurrencia de los finalistas (algunos presentes en las instalaciones, otros en un meet) y el compromiso con la cultura y la fotografía.
El concurso se desarrolló entre el 1 de abril y el 30 de junio. En el mes de agosto el jurado realizó la selección de las diez fotos finalistas y además la votación de órden de mérito y foto ganadora del concurso. Las diez mejores fotografías se colocaron en las instalaciones del «Castillo de USI» y serán exhibidas en dichas locaciones con acceso a todo público.
La fotografía ganadora obtuvo una beca anual para la realización en 2022 de un curso de fotografía en la diplomatura de la Universidad de San Isidro. El mismo premio obtuvieron las fotografías que quedaron en 2º y 3º puesto debido a la decisión del jurado de destacarlas en mención.
¡A continuación todos los ganadores!
1º Premio: Lucía Czernichowsky
2º Premio con mención especial: María Laura Oliva
3º Premio con mención especial: Pilar Canle
4º lugar: Esteban Battistessa
5º lugar: Carla F. Castro
6º lugar: Germán Sánchez Granel
7º lugar: Jonathan Marcori
8º lugar: Rocío Serviddio
9º lugar: Julieta Sosa
10º lugar: Verónica García Santas
Integraron el jurado:
Natacha Manzelli es fotógrafa y Licenciada en Comunicación. Docente de fotografía y co-creadora del espacio “Una Manera de Mirar” en donde se dictan talleres de fotografía desde hace seis años. Co-creadora del proyecto fotográfico “Fusión Nómade”. Actualmente es Directora del “Curso de Introducción a la Técnica Fotográfica como Herramienta de la Comunicación Social” certificado por la Universidad de San Isidro.
Nacho Miyashiro es fotógrafo y lic. en comunicación audiovisual egresado del Instituto Walter Benjamin y de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente se desempeña como docente en institutos con formación en comunicación y fotografía, dictando materias relacionadas con la publicidad y la fotografía de autor.
Josefina Nicolini es fotógrafa y antropóloga. Colabora del suplemento Las 12 de Página 12, la Revista Brando y la Revista Cordón. Fue editora de la Revista Rumbos y publicó en Los Inrockuptibles, Crisis, Lugares, Sudestada, entre otras. Actualmente está trabajando en el proyecto Las que vencen y participa del programa Muff del Centro de Fotografía de Montevideo (CDF).
Matías D’Ambrosio es fotógrafo y Licenciado en Comunicación Social (CAECE). Autodidacta. Participó en cursos de fotografía de autor, dictados por Marcos Zimmermann. Hace más de una década concurre a los talleres dictados por la Dirección de Juventud de San Isidro. Estudia los diversos procesos químicos y de conservación fotográfica. Actualmente se dedica a fotografiar eventos sociales.