6 May 2024

La USI organizó su primer festival de Podcast “ReSuena la USI”

Poliedro Radio Universitaria de la Universidad de San Isidro presentó la Primera Edición del Festival de Podcast “Re Suena la USI”, un encuentro de 3 días y 4 actividades que reunieron a referentes de productoras sonoras nacionales e internacionales, estudiantes y docentes de la USI y público general.

Bajo el lema “El podcast en las aulas”, los encuentros presentaron al podcast como un medio para transmitir conocimientos, evaluar contenidos y promover la participación de los estudiantes en la investigación, redacción, diseño y divulgación de una producción sonora.

Las actividades se desarrollaron tanto en el campus de la USI y como por plataforma virtual. Los invitados destacaron la participación activa de los estudiantes y elogiaron la iniciativa como un espacio que impulsa las creaciones sonoras y tiende redes con otros eventos.

PROGRAMA E INVITADOS

Día 1: jueves 4 de abril 18.30hs – Panel Nacional ft Tristana Producciones

Invitados: Mariano Pagella/ Flora Flores de Tristana/ Andy Cukier/ Fede Rusconi de Estéreo Festival/ Federico Fritschi y Florencia Ferramondo de Circulantes

Durante la primera jornada, los referentes de las principales productoras de nuestro país compartieron sus experiencias y dificultades en el desarrollo de la profesión.

Día 2: viernes 5 de abril

10hs. Taller de Podcast y JuegUSI ft. Matías Daneri de Interés General Producciones

18.30hs Podcast en Vivo ft Christian Muñoz y Eric Mujica de Tripea Producciones

Invitados: Christian Muñoz y Erik Mujica de Tripea, Oscar Romano (Docente de la USI), Natalia Monsegur (escritora y docente de la USI)

En el segundo día, se llevaron a cabo actividades en las cuales participaron alumnos de diferentes años de la USI compartiendo técnicas de edición y de armado de podcast. Sus producciones se pueden escuchar en Spotify. Asimismo, Christian Muñoz y Eric Mujica presentaron el desarrollo de su productora de Podcast, Tripea Producciones.

En el encuentro del turno noche, se realizaron presentaciones de 3 podcast en vivo.

Día 3: lunes 8 de abril 10hs. ARG Panel Internacional ft Peces Fuera del Agua

Invitados: Francisco Izuzquiza de Yes We Cast/ Maru Lombardo de Studio Ochenta/ Laura Castellanos de Gente Brava.

En el panel internacional de la última jornada, participaron varios de los candidatos a los premios Ondas. Ellos contaron sus vivencias en la incursión del podcast, su lucha por hacerlo un medio sostenible y rentable. Además, expusieron sobre el camino hacia la profesionalización del podcast.