Noticias

27 Dic 2019
trabajo social

Diplomatura Área de Trabajo Social 2020

LA INTERVENCIÓN SOCIAL HOY: NUEVOS ENFOQUES Y PRÁCTICAS EN EL TERRITORIO

La sociedad es un organismo vivo e inquieto en constante movimiento. Constatamos una intensa pluralidad de emergentes culturales y de significativa relevancia tanto en los barrios, como en los escenarios políticos. Reconocemos una sociedad yendo hacia procesos de participación activa en relación a la equidad social, la perspectiva de género decolonial, los derechos humanos, las tradiciones de los pueblos ancestrales y los derechos de la Tierra. Proceso histórico que se abre paso asumiendo las contradicciones y tensiones, los conflictos, alianzas y rupturas generadas por los intereses del lucro y que pretenden someter a los procesos  comunitarios de las culturas populares.

 

Los proyectos políticos y sus consecuencias económicas, el avance de la tecnología, los cambios climáticos, las instituciones religiosas y las nuevas «filosofías de vida» inciden en el entramado social afectando directamente la vida de las personas, de las comunidades y sus instituciones.

La intervención social, tendiente a la constitución de una intersubjetividad responsable en el desarrollo comunitario y la organización participativa y democrática, es un hecho político.

Es clave  relacionar y articular las  prácticas institucionales con las políticas públicas en las cuales se realizan  los procesos de transformación social.

Los factores estructurales, como son las complejas y sutiles estrategias de dominación del sistema hegemónico,  requieren ser pensados como incidentes en los procesos de intervención social planificada.

 

Toda  intervención social parte desde un determinado paradigma,  tiene una intencionalidad, se sirve de unas u otras herramientas, aplica un método diagnóstico, constituye una identidad ética de evaluación y sistematización de la experiencia.

Intercambiar miradas y perspectivas será necesario  para que las prácticas en el territorio sean prácticas participativas, emancipadoras, liberadoras y transformadoras.  Revisaremos nuestras categorías conceptuales a fin de que constituyan matrices teóricas dinámicas, orgánicas y colaborativas a los procesos de participación activa en la vida social actual.

Para inscribirse a la Diplomatura, se debe completar el Formulario que se encuentra en este link.

[si-contact-form form=’11’]

Diplomatura Trabajo Social

Compartir en: