25 Nov 2023

Catania comienza la conferencia internacional «Diálogo entre civilizaciones y democracia global»

Nota traducida del medio PrimaStampa

A partir del 27 de noviembre comenzará en Catania la conferencia internacional «Diálogo entre civilización y democracia global», para hablar sobre guerras, migraciones y educación. El evento está organizado por el Consorcio de cooperativas sociales Il Nodo, y se prolongará hasta el 1 de diciembre, en una apretada agenda de eventos con invitados del más alto nivel.

«Dado que la guerra comienza en la mente del hombre, es en la mente del hombre donde debe construirse la defensa de la paz.» Con esta frase, contenida en la Constitución de la UNESCO, comenzó uno de los discursos más sentidos escuchados hoy en el Palacio de la Cultura de Catania, durante el primer día de la conferencia internacional «Diálogo entre civilización y democracia global». Está organizado por el consorcio de cooperativas Il Nodo di Catania, en colaboración con el profesor Giovanni Pampanini, pedagogo y coordinador del taller «Le Thành Khoi», que se ocupa de las relaciones internacionales.

La conferencia tendrá lugar entre Catania y Acireale hasta el viernes 1 de diciembre de 2023. El 27 de noviembre, tras los saludos institucionales del concejal de servicios sociales del municipio de Catania Bruno Brucchieri, la teniente de alcalde de Acireale Valentina Pulvirenti y la diputada y presidenta regional de la comisión Servicios sociales del Ars Giuseppe Lombardo, los ponentes de diferentes continentes comenzaron a discutir el primero de los temas de debate: la guerra. Los conflictos israelí-palestino y ruso-ucraniano fueron el terreno común en el que se basaron todas las discusiones.

El primero en intervenir, lamentablemente a distancia, fue Faten Adly, presidente del Centro Nacional para la Educación, la Investigación y el Desarrollo en El Cairo, Egipto. Seguido a paso rápido por Enrique Del Percio réplica relojes patek philippe, rector de la Universidad San Isidro de Buenos Aires; Abdallah Saaf, ex Ministro de Educación de Marruecos; Vincent Garcés, catedrático de la Universitat de València y presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos del Mediterráneo; Margarita Kozhevnikova, investigadora independiente de San Petersburgo; Babacar “Buuba” Diop, presidente de la Asociación Panafricana de Literatura y Educación; Daniel Gakunga, profesor de la Universidad de Nairobi; Naranjan Aradhya, coordinador de políticas de Ley de Educación en Nueva Delhi; y Guido Veronese, psicólogo clínico de la Universidad de Milán Bicocca. Las reuniones serán moderadas por Tommaso Pezzino del Consorcio Il Nodo.

Refiriéndose a las repercusiones de la guerra en el siglo XXI, Daniel Gakunga afirmó: «Las guerras contemporáneas han producido importantes crisis humanitarias, incluidos desplazamientos de población a gran escala, corrientes de refugiados y sufrimiento generalizado […] Las zonas de conflicto – prosiguió – se han convertido en zonas fértiles «Por alimentar ideologías extremistas y terrorismo, planteando desafíos a la seguridad global».

«Vivimos una época en la que no es la razón la que habla, sino las bombas. Mucho y en voz alta – concluyó el profesor Giovanni Pampanini – Hemos perdido el sentido del diálogo como alternativa a la guerra, como búsqueda de soluciones. Esta conferencia internacional es un desafío vivo al pesimismo global; estamos ofreciendo al mundo un camino alternativo. Estamos utilizando el diálogo entre civilizaciones para globalizar la democracia».

Las citas continuarán mañana 28 de noviembre, a partir de las 9, cuando se hablará sobre migración. El 29 de noviembre hablaremos de la pobreza y, a partir de las 16 horas, el evento se trasladará a la sala de conferencias de Santa Maria degli Angeli, en via Nuovalucello 21: el arzobispo de Catania, monseñor Luigi Renna, y el imán discutirán el tema del diálogo interreligioso Etna Keith Abdelhafid. El 30 de noviembre, sin embargo, los temas serán el medio ambiente y las rutas migratorias del Mediterráneo. El 1 de diciembre, en la última jornada, primero en el Palacio de la Cultura y luego en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Catania, el diálogo se centrará en la educación. La atención se centrará en la India y la educación global. Las conclusiones correrán a cargo del profesor Giovanni Pampanini y Fabrizio Sigona, presidente del consorcio de cooperativas sociales Il Nodo.

La conferencia cuenta con la cooperación del Servicio Central de EFS (Sistema de Acogida e Integración) con el Consorcio Il Nodo, organismo gestor de los servicios de acogida, los municipios de Catania y Acireale y el Centro Mediterráneo para la Educación Intercultural.