Noticias

23 Ago 2018
estudiar estudio mapas y redes conceptuales San Isidro tips

6 tips para estudiar mejor

Cada vez que tenemos que estudiar nos preguntamos cuál será la mejor manera y, sobre todo, la más efectiva. Desde la Universidad de San Isidro compartimos estos 6 tips para estudiar con más facilidad.

1- Fijar un objetivo. Antes de comenzar a estudiar, es necesario definir un objetivo en cada sesión de estudio. Tenemos que saber qué unidades serán estudiadas o qué capítulos leeremos para poder estimar el tiempo que estudiaremos. Los objetivos deben adaptarse a nuestras propias exigencias y deben ser metas flexibles y, sobre todo, alcanzables.

2- Establecer descansos. Para estudiar mejor, es importante alternar horarios de estudio – descanso. Siempre es necesario que el tiempo de trabajo supere al de descanso. Un porcentaje equilibrado y recomendado es: cada 50 minutos de estudio, 10 de descanso.

3- Definir un lugar de estudio. Lo recomendable es un lugar en donde haya la menor cantidad de distracciones posibles. Es recomendable dejar lejos el celular, y no ingresar permanentemente a redes sociales desde la computadora.

4- Estudiar con música. Para algunos es una alternativa muy relajante, escuchar música clásica o música para estudiar son algunas de las alternativas. La música ayuda a atenuar el sonido ambiental y nos permite mayor concentración. En plataformas como Youtube o Spotify se ofrecen listas de canciones que pueden ser alternativas para el estudio.

5- Mapas y redes conceptuales. Al finalizar la lectura de un capítulo o un apartado es recomendable crear mapas o redes conceptuales con los conceptos que hayan quedado más claros. De esta manera, fijamos el contenido más importante del capítulo y luego nos ayuda a relacionar las partes y formar un todo. En este sentido, las reglas mnemotécnicas pueden ser muy útiles para memorizar determinados conceptos.

6-Estudiar para que me entiendan. Al compartir el conocimiento con un compañero e intentar explicárselo, existen más probabilidades de aprender los conceptos que estamos estudiando. Al explicar tendemos a simplificar el contenido, pero esto siempre lleva tiempo, cada uno tiene tiempos distintos para estudiar.

Mattia Panza

Compartir en: