25 Nov 2020

La USI inauguró la Cátedra Libre de Estudios Geopolíticos “Carlos Saavedra Lamas”

Por Mariana Altieri*

La Cátedra de Estudios Geopolíticos “Carlos Saavedra Lamas” se propone generar instancias, proyectos y espacios de formación y debate a fin de incentivar un pensamiento reflexivo sobre el impacto de los distintos factores geopolíticos en las estrategias de inserción internacional de un Estado, haciendo énfasis en la Argentina, enmarcados en los valores que definen a la USI y su vocación transformadora de la realidad.

Esta Cátedra también contiene un homenaje a quien supo ser el Primer Premio Nobel de paz (1936), argentino y latinoamericano por sus labores como canciller de la República Argentina. La etapa de Saavedra Lamas como Ministro de Relaciones Exteriores es calificada como de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina. Especialmente se destacan su mediación en el conflicto militar entre Paraguay y Bolivia por el Chaco, evitando la injerencia estadounidense en la zona y logrando la firma del Protocolo de Buenos Aires en 1935 que puso fin a la guerra.

El objetivo fundamental de la política de Saavedra Lamas fue incorporar a la Argentina, con ideas propias, serias y atrayentes, a la corriente de cooperación internacional, basada fundamentalmente en el mantenimiento permanente de la paz y la seguridad internacionales, la solución pacífica de las controversias, y el respeto al principio de la no intervención, como quedó plasmado en el “Pacto antibélico Saavedra Lamas”, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional.

Retomando su espíritu, en un mundo donde los incentivos a la coordinación de políticas disminuyen cada día, consideramos que los conocimientos sobre geopolítica son relevantes tanto por la implicancia de éstos en las dinámicas de conflicto y cooperación internacional como por el impacto de la misma en la planificación estatal respecto a la defensa de sus intereses en un mundo incierto.

En función de sus objetivos la cátedra contendrá diversas iniciativas vinculadas tanto a la formación como a la investigación y divulgación enmarcadas todas ellas en la reflexión crítica y la creación y difusión de conocimiento como herramienta de transformación. En este marco la Universidad de San Isidro (USI), ha firmado un convenio marco de cooperación con la Universidad de la Defensa Nacional –UNDEF- a fin de trabajar proyectos en conjunto. El mismo fue suscipto entre los rectores, Dr. Enrique Del Percio y Dr. Jorge Battaglino, contando con el apoyo y presencia del subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de la Nación, Dr. Roberto De Luise, el secretario General de la Undef, Lic. Matías Caciabue; y el vicedecano de la Facultad de la Defensa Nacional, Mg. Gonzalo Cáceres. A su vez partición la Coordinadora de la Cátedra Mariana Altieri y Ezequiel Magnani el Coordinador de la Comisión de Defensa y seguridad Internacional de la Fundación Meridiano, con la que la Cátedra viene trabajando articuladamente.

Al mismo tiempo, en el marco de la inauguración de la Cátedra se realizó un conversatorio virtual acerca de los desafíos que representan para la Argentina las distintas temáticas vinculadas a la política internacional y a la Defensa, con la participación distinguida del Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa,  Francisco Cafiero. Del encuentro también participaron el Rector de la USI, Enrique Del Percio, y la Coordinadora de la cátedra, Mariana Altieri.

En el marco del mismo el Secretario Cafiero manifestó la necesidad de que la Argentina avance hacia una diversificación de sus relaciones internacionales: “Por la pandemia, a nivel mundial, hay un contexto de tensiones en donde no hay regiones estáticas. El mundo que conocimos hasta hace diez meses atrás, no va a ser el mismo. Desde la perspectiva de los asuntos internacionales para la defensa, tenemos que diversificar nuestras relaciones con el mundo”. Sosteniendo que “si nosotros decimos que tenemos una política de defensa autónoma, significa que no podemos tener una dependencia. Pero si el 90% del equipamiento de nuestras tres fuerzas armadas proviene de los Estados Unidos, hay cierto nivel de dependencia que claramente tenemos que corregir. Y si decimos que tenemos una política de defensa ´defensiva´, tenemos que tener con qué reaccionar y con qué disuadir”.

Retomado esta reflexión, la cátedra tendrá por objetivo reflexionar sobre cómo transformamos la realidad internacional con responsabilidad frente a los bienes globales y el cuidado de la casa común, construyendo autonomía y capacidades nacionales como parte del compromiso con el bien común es fundamental para dotar de herramientas prácticas del quehacer internacional, al compromiso y la solidaridad que promueve esta alta casa de estudios.

Por ello la Cátedra buscara trabajar articuladamente n otras instituciones académicas y espacios dedicados a la política internacional, en este marco su próxima actividad será el conversatorio: “Democracias en América Latina, Los procesos electorales en perspectiva” organizado de manera conjunta con la Asociación de Estudios de Relaciones Internacionales de Argentina – AERIA- el 15 de Diciembre a las 17hs. y tendrá por objetivo acercar distintas perspectivas acerca de la democracia latinoamericana con énfasis en los recientes procesos electorales, identificando las características del período que nos antecede para poder plantear interrogantes a futuro.

*Coordinadora de la Cátedra Saavedra Lamas