Noticias

10 Jun 2021

Concurso Experiencias de Innovación Educativa en contexto de pandemia

La Licenciatura en Ciencias de la Educación de La Universidad de San Isidro (USI) invita a los docentes de las escuelas del país a participar del concurso Experiencias de innovación educativa en contexto de pandemia. El contexto actual de confinamiento debido a la pandemia y la necesidad de continuar con la actividad de las escuelas de modo no presencial los docentes de los distintos niveles han generado una gran variedad de experiencias innovadoras. Por ello, en esta segunda edición del Concurso de Innovación Educativa el  objetivo de esta propuesta es difundir experiencias innovadoras en contexto de pandemia de modo de promover la mejora de la calidad educativa. Queremos destacar la iniciativa de los docentes en el desarrollo de su tarea cotidiana para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las propuestas presentadas serán analizadas por un Jurado de especialistas compuesto por profesores de la universidad y de organizaciones educativas asociadas. Las ganadoras y los ganadores del concurso serán presentados en las Jornadas de Innovación Educativa en las Escuelas a realizarse en agosto de 2021,  para contribuir a la socialización y armado de una red de experiencia entre las instituciones de la Región Metropolitana Norte.

Destinatarios

El concurso está destinado docentes de instituciones de gestión estatal y privada de nivel Inicial, Primario y Secundario del país. Cada nivel participará en una categoría distinta.

Requisitos

  • La experiencia de innovación debe estar vigente o haberse desarrollado durante 2020/2021.
  • Cada experiencia se debe presentar de forma individual, con el aval de la escuela en donde se desarrolla.
  • A la hora de contar la experiencia, se deben incluir evidencias de su realización (fotos, las producciones y anécdotas de los alumnos).
  • Fecha límite de envío de las experiencias: 30 de julio de 2021.

Bases del concurso

Se debe realizar una presentación en formato pdf que contenga la siguiente información:

  • Título de la experiencia innovadora.
  • Datos de la institución, nivel y año en el que se desarrolla o ha desarrollado.
  • Exposición de la experiencia innovadora, siguiendo los siguientes puntos como guía:

– el contexto y las motivaciones que llevaron a desarrollarla;

– el objetivo de la experiencia y contenidos a enseñar;

– estrategias didácticas desarrolladas, rol del docente, rol del estudiante;

– quiénes participan en la experiencia, espacios institucionales;

– los recursos utilizados.

  • Formato de la presentación:

– tamaño: A4

– tipografía: Calibri, tamaño 11 pt, interlineado 1,5

– datos del autor: título, nombre/s, apellido/s, asignaturas y/o curso, institución educativa, localidad

– extensión máxima: 4 páginas

– tipo de archivo: PDF

Criterios de evaluación

Para la selección de las experiencias ganadoras se valorará:

  • Creatividad y originalidad: la experiencia es creativa e innovadora, muestra modos originales de abordar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Evidencias: incluye variedad de registros multimediales y documentales (imágenes, enlaces a páginas, vídeos o audios) que den cuenta del proceso desarrollado.
  • Aprendizajes significativos: la experiencia presentada muestra favorecer la construcción de aprendizajes significativos para los estudiantes.

Premios

Los ganadores recibirán:

1er premio: voucher por el valor de $5.000 en la Librería Notanpuan. Beca completa para el cursado de 1er año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”.

2do premio: Beca completa para el cursado de 1er año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”.

3er premio: Media beca para el cursado de 1er año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”.

Consultas y envío de las experiencias

cienciasdelaeducacion@usi.edu.ar

 

 

Compartir en: