Contenidos Mínimos

Epistemología de las Ciencias Sociales

Fundamentos de las ciencias, la naturaleza de os social, modernidad, empirismo, racionalismo, la lógica formal. Surgimiento de las ciencias sociales Hegel y la lógica dialéctica, Marx y la teoría social.

Redacción y Gramática

Normas de escritura. Puntuación. Clases y usos de palabras (sustantivo, artículo, adjetivo, adverbios, pronombres, preposiciones, conjunciones, tiempos verbales).
El texto. Coherencia y cohesión. Dimensiones notacional, morfológica, semántica y pragmática. Prácticas de redacción.

Investigación de Mercado

Sistemas de información de Marketing: concepto y componentes del sistema de información de Marketing. Aplicaciones y beneficios. La investigación comercial: concepto. Fuentes de información. Especificación de hipótesis: clasificación y medida de las variables en función de: comportamientos, atributos, actitudes,
opiniones, motivaciones o necesidades. Tipos de diseño. Sesgos. Diseños transversales. Investigación cualitativa. El cuestionario: tipos de preguntas. Métodos de muestreo. Recolección y análisis de datos: trabajo de campo. Planeación. Métodos. Análisis de la información. Interpretación de los resultados. Presentación de conclusiones. Investigación de la publicidad: recuerdo. Investigación de nuevos productos: identificación de necesidades. Desarrollo de conceptos. Evaluación de productos.

Administración General

Introducción a las organizaciones y a la Administración. Características y funciones administrativas. Evolución de las Ideas de Administración hasta nuestros días. Entorno de las Organizaciones. Moral y ética en los negocios. Responsabilidad Social de las organizaciones. Cultura de la Organización.Valores. Formación de Objetivos. Estructura. Visión sistémica de la organización: Subsistemas de Marketing, Producción, Aprovisionamiento, Recursos Humanos y Finanzas.

Marketing

Fundamentos. Las funciones de marketing. Análisis del consumidor y del mercado. Comportamiento del consumidor. Marketing operativo. Marketing Mix. Inteligencia comercial e investigación de mercado. Producto. Servicio. Logística y canales de distribución. Marketing Directo y Ventas Personales. Precios. El mercado global. El Marketing en la era digital. Portfolio de negocios. Las fuerzas competitivas. Los clientes. Los productos. Los competidores. Posicionamiento. Barreras de entrada y de salida. Estrategias genéricas, de diferenciación y comerciales. Planeamiento comercial. Pronósticos y presupuestos. Comercio electrónico. Auditoría de Comercialización.

El hombre y el Mundo

Etapas filosóficas: antigua, medieval, moderna, contemporánea. Lugar de la filosofía en el conjunto del saber. Grandes temas: Conocimiento y realidad; Existencia y fin de vida; El Ser y el hombre; los valores: bien, verdad, libertad, igualdad; Lo religioso; trascendencia, Fe y razón. Problema de: la realidad y el ser; del conocimiento; del Hombre; de Dios; del, fundamento de la moralidad; del fundamento político de la sociedad.

Administración Empresarial

La empresa como un sistema integrado. La Toma de Decisiones como función gerencial básica. Funciones del proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control y su aplicación a las áreas de la organización.

Marketing Estratégico

Introducción a la estrategia del negocio. Plan integrado de negocios desde la visión de un marketing integrado. Posicionamiento. Estrategia y participación de mercado. Variables del marketing. Vinculación de la Investigación de Mercados con la toma de decisiones comerciales. Metodologías y métricas para el análisis. Estrategia de producto, servicio, precio, comunicación y logística. Mercados y modelos de comportamiento de consumidores y usuarios. Satisfacción y fidelidad del consumidor y del usuario.

Imagen Institucional

Concepto de imagen e identidad institucional. Los diversos públicos y su vinculación con la imagen. El universo de las imágenes mentales. La imagen
pública y la imagen institucional. Comunicación. Medios de comunicación. Públicos internos y externos. Imagen institucional y corporativa. Información, publicidad, propaganda. Planificación: Diagnóstico, ejecución, control y evaluación. Protocolo. Ceremonial. Organización de Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones y Muestras. Branding.

Análisis Matemático

Funciones. Límite y Continuidad. Derivadas. Máximos y Mínimos. Estudio de Funciones. Optimización. Integrales. Áreas. Nociones de funciones de varias variables independientes: derivadas parciales, funciones homogéneas. Aplicaciones concretas a problemas administrativo – contable.

Publicidad y Marketing

Nociones básicas de publicidad. Teorías y enfoques más importantes.Elaboración de estrategias comunicacionales para la empresa. Campañas publicitarias. Introducción a la construcción de la imagen.

Perspectivas y Visión de la Persona

El hombre: El origen, teoría creacionista y evolucionista. La esencia, naturalismo (Spencer- Nietzche), espiritualismo (Platón- Agustín – Scheler), historicismo, existencialismo, simbolismo, marxismo. Origen y sentido cristiano del hombre. La dignidad de ser persona. Espíritu, corazón, libertad. El hombre, ser social. El hombre en el mundo y la historia. El mal. Sentido de la libertad.

Marketing de Servicios

Promoción y venta de intangibles. Infraestructura, tecnología y diseño en la oferta de servicios. Características de los servicios. Empresas y servicios. La segmentación de mercado. Posicionamiento del servicio y estrategia de marketing. Costos y fijación de precio. Elaboración, implementación y monitoreo
del Plan de Marketing de Servicios. Marketing Internacional de Servicios.

Microeconomía

Introducción al estudio de la economía. Diferenciación entre micro y macroeconomía. Comportamiento del consumidor y propiedades de las funciones de demanda. Concepto de empresa y unidad de negocios. Tecnologías y funciones de costos. Equilibrio del mercado; competencia perfecta; el monopolio; competencia imperfecta. La empresa y su financiamiento. Inversión y flujo financiero. Análisis costo beneficio.

Estadística Aplicada

Función y alcance de la estadística. La aleatoriedad- Teoría de las probabilidades a variables aleatorias. Modelos estadísticos. Series cronológicas. Teoría de la muestras. Distribución normal y binomial. Principales test y correlación, regresión en investigación de mercado localización, evaluación de rendimiento de personal, etc. Probabilidad y posibilidad. Decisiones bajo incertidumbre y riesgo.

Macroeconomía

Determinación del Ingreso, producto, ahorro, inversión, dinero y mercados financieros. Inflación y desempleo. Identidades monetarias y del sector externo. Índices de precios. Equilibrio Macroeconómico. Mercado de trabajo. Inflación y desempleo. Estabilidad y crecimiento. Políticas macroeconómicas. Las expectativas en el análisis macroeconómico.

Gestión de las Personas y Relaciones Públicas

El factor humano en la empresa. Estructura del mercado de trabajo. Aspectos operativos: selección e incorporación, sistemas de compensación, desarrollo vocacional, planeamiento de carreras, motivación, capacitación y entrenamiento. Productividad de los recursos humanos. Filosofía y funciones de las R.R.P.P. Los canales de comunicación en las R.R.P.P. Mediciones de desempeño. Competencias. Recursos comunicacionales. Comunicación de crisis. Negociación y liderazgo.

El Actuar Humano

Fuente y objeto de la moral. Existencia y naturaleza del fin último. Diferencia entre fin último natural y sobrenatural. La búsqueda de la felicidad. El bien y la
felicidad. La actividad humana. El fenómeno de la libertad. Lo voluntario y lo involuntario. Lo moralidad y sus normas. La conciencia moral. Las consecuencias del acto libre y moral.

Régimen Fiscal

Nociones sobre la actividad financiera del Estado. Principios teóricos de la tributación y derecho tributario. Estructura del sistema tributario argentino. Imposición a las ganancias. Imposición al consumo. Imposición al patrimonio. Impuesto de sellos. Impuesto a los ingresos brutos. Normas básicas de procedimiento tributario. Régimen penal tributario. Efectos de los impuestos en la gestión empresarial.

Matemática Financiera

Conceptos básicos, capital, tiempo, interés, monto. Interés simple y compuesto. Valor final y valor presente). Tasas nominales, efectivas y equivalentes. La inflación, tasa aparente y tasa real. Medición de la inflación, números índices.
Sistemas usuales de amortización de deudas. Rentas e imposiciones. Cálculo del costo de un préstamo o financiación. Cálculo del costo de deudas indexadas y en moneda extranjera, aparente y real. Descuento comercial y racional. Valor actual. Inversión inicial. Valor actual neto. Tasa interna de retorno. Uso de la computadora en el análisis y la resolución de casos.

Introducción a la Dirección Financiera

Introducción. La función financiera. Objetivos. Decisiones de financiamiento, de inversión y política de dividendos. Funciones de la moneda. Repaso de conceptos de cálculo financiero. Valores corrientes y constantes. La inflación, su medición y efectos económicos que produce. Costo de financiaciones. Capital de trabajo y su gestión. Estado de origen y aplicación de fondos. Presupuesto económico. Análisis del mix de ventas. Análisis de variación del margen. Punto de equilibrio económico y financiero. Estructura de financiamiento. Proyecto de inversión. Cálculo del flujo de fondos proyectado y su evaluación mediante VAN, TIR y Período de repago. Cash flow. Política de dividendos. Determinantes de la tasa de interés. Costo de capitales. Uso de la computadora en la elaboración de estados y análisis de sensibilidades.

Metodología de Investigación y Elaboración de Proyectos

Concepto de investigación. Distinto tipos de investigaciones. La investigación social. Técnicas de investigación. El proyecto: concepción, elaboración y desarrollo. Técnicas para la elaboración de proyectos. El proyecto comunicacional.

Derecho Comercial y Empresario

Noción. Evolución histórica. Fuentes. La empresa. Los contratos entre empresas o paritarios. Los contratos de consumo. Contratos asociativos. Las incumbencias actuales. El empresario. Obligaciones. Análisis de la documentación comercial y de la contabilidad de las empresas. Los títulos valores. La protección de los derechos derivados de la Propiedad Intelectual e Industrial.

Problemática Social Contemporánea

Los problemas sociales en la actualidad. La dignidad del hombre. La comunidad política y el bien común. La propiedad privada y el uso de los bienes. El trabajo y la dignidad del hombre. La empresa y su función social. Responsabilidad social de la empresa. Los desequilibrios en el mundo. La familia en la actualidad. La cultura. Lo religioso.

Tecnologías Multimediales de la Información y la Comunicación

Soportes tecnológicos de las comunicaciones. La comunicación multimedial. Procesadores. Bancos de Imágenes. Sonidos. Soportes off-line, Internet. Hipervínculos. Interactividad. Presentación de programas para audiovisuales y multimedia.

Sistemas Administrativos Informáticos

La información: tipos y características. Información como insumo de procesos gerenciales. Sistemas de Información: aspectos tecnológicos. Sistemas
administrativos. Software de base, utilitarios y de usuario final. Sistemas en red. Base de datos. Gestión eficiente de recursos informáticos. Auditorias y sistemas de seguridad informáticos.

Costos para la Toma de Decisiones

Sistemas de Costos. Clasificación de los desembolsos. Costos Standard. Informes de Costos. Gastos de Comercialización. Costos para la Toma de
Decisiones. Costeo Directo. Planificación y control de Gestión. Implantación de un sistema de costos standard. Auditoria de cotos. Precios de transferencia
interna.

Marketing y Logística

Logística y estrategia de comercialización. Planeamiento de la producción y planeamiento comercial. Administración y ventas: mapeo y distribución. Evaluación de los canales de distribución. Diseño de una política de distribución. La gestión de la distribución. Análisis de la información por producto, por canal,
por marca. Vínculo de la distribución con la publicidad, promoción y venta. El transporte internacional y la logística internacional. Canales internacionales de distribución. Cadenas de abastecimiento.

Contratos

Nociones generales. Método. Clasificación. Formación del contrato. Vicios. Capacidad. Objeto. Forma y prueba. Efectos. Extinción. Incumplimiento. Contratos en particular. Resolución de casos.

Innovación y Marketing

La Innovación en el diseño de campañas de marketing. Nuevos métodos de comercialización. Comunicaciones integradas. Creatividad y publicidad digital. Internet e información: analítica y Big Data. La medición digital y sus herramientas. Google Analytics y sus alcances.

Comercio Internacional

Plan de actividades para la exportación: perfil de la empresa; perfil del proyecto exportador. Las actividades para la exportación: desarrollo de mercados externos. Desarrollo de proyectos de exportación. Promoción. Desarrollo tecnológico. Desarrollo de productos. Desarrollo de la empresa. Mercados globalizados: sectores industriales globales. Diferencias relevantes entre competencia doméstica e internacional. Similitudes que operan en ambos mercados. Aspectos microeconómicos: costo y precio de venta de exportación: metodología de cálculo. Precio final de venta y precio final de compra. Documentos usuales en la exportación: los confeccionados por el exportador, los relativos a la mercadería, los relativos al transporte, los relativos al riesgo del
transporte.

Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia

Tutela constitucional del consumidor. Los contratos de consumo. Daños al consumidor y al usuario. Procedimiento administrativo y tutela procesal. La defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados. Conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante. El control de las operaciones de concentración económica y la promoción de conductas pro competitivas.

Práctica Profesional Supervisada

Práctica profesional que permita al estudiante poner en juego en el campo profesional del trabajo, los conceptos y teorías aprehendidos y que integre la
dimensión de la ética profesional, del desarrollo sustentable y de la ecología integral. Aprendizaje-servicio.

Planeamiento a Largo Plazo y Estudios de Factibilidad

El pensamiento estratégico y el proceso de definición del proyecto a largo plazo. El proceso de formulación del proyecto. Etapas típicas de un proyecto. Definición de las variables significativas. Los estudios de pre factibilidad. Factibilidad comercial, técnica, legal, administrativa, económica. Resumen y conclusiones, estudio de mercado, tamaño y localización, ingeniería del proyecto. Organización, costos de inversión y funcionamiento, presupuesto, financiamiento. El proceso de generación del proyecto y del plan a evaluar alternativas. Revisión específica de la dimensión tiempo en las decisiones financieras. Valor futuro, valor presente, anualidades, tasa efectiva, amortización de préstamos. Técnicas de presupuesto de capital.Valor presente, tasa interna de retorno, período de repago. Procesos determinísticos. Decisiones en condiciones e incertidumbre. Decisiones en condiciones de riesgo. Evaluación de introducción a la ingeniería de “apalancamiento” de la inversión. El costo del capital. Financiación de la deuda.

Diseño y Planificación Comunicacional

Principios del diseño y la planificación. Marco operativo para la correcta planificación de la comunicación. Dimensiones de la planificación. Enfoques de planificación de la comunicación. Aplicación del «banco de datos para simulaciones» en el diseño de proyectos comunicacionales. Análisis de públicos y medición de audiencias.

Ética Profesional

Tensión entre el ser y el deber. Posiciones filosóficas de la ética. Niveles de la ética: filosofía moral, ética positiva y ética aplicada. Conciencia, principios, individuo. Los valores en la conducta humana: función, captación y adhesión. La rectitud de la conducta. Ética y cultura. El diálogo entre la ética y las ciencias. El ejercicio de las profesiones: legitimidad y legalidad. Ética aplicada al ejercicio profesional en el ámbito del marketing y la administración. Diferencias entre normas éticas y códigos profesionales. Ética en marketing: Autorregulación Publicitaria, Defensa de la Competencia, Defensa del Consumidor, Marcas,
Propiedad Intelectual, Premios, Hábeas Data.

Negocios y Marketing Digital

Comercialización en la era digital. El marketing interactivo. Derechos del consumidor y del usuario digital, aceptación y permiso. La comunicación masiva no solicitada y la ética en Internet. Gestión de bases de datos online. Publicidad online y el E-marketing. El valor de Internet en el comercio internacional digital. E-logística en el comercio internacional. La herramienta del Marketplace para encontrar clientes en el exterior.

Estrategia de Precios y Métricas

Estrategia de precios: investigación de mercado, costos de producción y rentabilidad. Incidencia de canales y de proveedores en la determinación del
precio. La cadena de valor-precio. Precio y mercado. Complejidad en la fijación de precios. Metodología para fijación y administración de precios. Métricas y
estrategia de productos/servicios. Análisis de datos y resultados.

Proyecto Final

Diseño de proyectos de marketing. Modelos y técnicas de elaboración. Elaboración del proyecto final. Elementos intervinientes. Incorporación de los
conocimientos y competencias adquiridas en la carrera.