Contenidos Mínimos

Eje de Formación General

  1. Epistemología Social (Fundamentos de las ciencias, la naturaleza de os social, modernidad, empirismo, racionalismo, la lógica formal. Surgimiento de las ciencias sociales Hegel y la lógica dialéctica, Marx y la teoría social)
  2. Epistemología y Trabajo Social (El problema de la objetividad, ideologías y pensamiento crítico, de la individuación a la intersubjetividad. La problemática del objeto en trabajo social)
  3. Pensamiento Político I ( Historia del pensamiento político argentino, paradigmas nacionales y extranjerizantes, siglo XIX y siglo XX, la formación del Estado,  formaciones económicas y sociales- modos de nombrar, hacer hincapié en las nomenclaturas-)
  4. Pensamiento Político II (Historia del pensamiento político latinoamericano, generación  de procesos concatenados y dialecticos: colonialismo, neocolonialismo y movimientos emancipatorios)
  5. Economía Política (Modelos de desarrollo: cíclicos y anti cíclicos. El mercado y el papel del estado en la sociedad. Modelos de consumo.)
  6. Economía, Trabajo y Cultura ( Economía de amparo, sociales, cooperativismo y mutualidad)
  7. Estadística y Demografía (Intencionalidad y aplicabilidad de la estadística .Herramientas tópicas: PBI, Canasta básica, censos, índices de medición, encuestas permanentes.)
  8. Comunicación institucional y comunitaria (modelos de comunicación, estrategias, ética de la comunicación, nuevas tecnologías, uso de redes sociales)
  9. Derecho infancia y familia (Organización del sistema judicial, herramientas legales básicas, paradigmas, marco normativo Infancia, familia, adolescencia, garantía del debido proceso)
  10. Ética y Derechos Humanos (Procesos históricos para la declaración de DDHH, nuevos emergentes de Derechos Humanos) -genero, pueblos originarios, techo tierra y trabajo)
  11. Introducción a la Psicología ( Escuelas psicológicas)
  12. Psicología  y Ciclos vitales ( En los contextos sociales contemporáneos)
  13. Psicología y Cultura (Mandatos y tabúes sociales. Mundo psíquico, cultural y corporal)
  14. Psicopatología (Conceptos. Estructuras psíquicas y psicopatológicas. Nuevas problemáticas psicopáticas)
  15. Antropología SociaI (Mirada antropológica de lo social, incidencia entre diversidad cultural y desigualdad social, racialización de las relaciones de clases. Teoría de las culturas)
  16. Antropología Cultural (Perspectiva del actor social culturalmente situado, extrañamiento, construcciones de alteridad, método etnográfico. Construcción de identidades colectivas: clase social, género, etnia y otras. Lectura de la realidad : diagnósticas y  hermenéuticas)
  17. Seminario de Educación (paradigmas educativos, propuestas de educación multicultural, integradora, inclusiva. Incidencia del Trabajo Social en el ámbito educativo)
  18. Seminario de Salud Comunitaria (conceptos e integración de  competencias de la salud comunitaria, formación de líderes barriales, modelos de prevención, acompañamiento y seguimiento)
  19. Sociología (Comunidad y Sociedad, los clásicos –Weber-Durkheim-Germani-Bauman, sectorizaciones y territorios, la sociología latinoamericana)

Eje filosófico-teológico

  1. El hombre y el Mundo (Etapas filosóficas: antigua, medieval, moderna, contemporánea. Lugar de la filosofía en el conjunto del saber. Grandes temas: Conocimiento y realidad; Existencia y fin de la vida; El Ser y el hombre; los valores: bien, verdad, libertad, igualdad; Lo religioso; trascendencia, Fe y razón. Problema de: la realidad y el ser; del conocimiento; del Hombre; de Dios; del fundamento de la moralidad; del fundamento político de la sociedad)
  2. Perspectiva y visión de la persona (El hombre: El origen, teoría creacionista y evolucionista. La esencia, naturalismo (Spencer- Nietzche), espiritualismo (Platón- Agustín – Scheler), historicismo, existencialismo, simbolismo, marxismo. Origen y sentido cristiano del hombre. La dignidad de ser persona. Espíritu, corazón, libertad. El hombre, ser social. El hombre en el mundo y la historia. El mal. Sentido de la libertad)
  3. El actuar humano (Fuente y objeto de la moral. Existencia y naturaleza del fin último. Diferencia entre fin último natural y sobrenatural. La búsqueda de la felicidad. El bien y la felicidad. La actividad humana. El fenómeno de la libertad. Lo voluntario y lo involuntario. Lo moralidad y sus normas. La conciencia moral. Las consecuencias del acto libre y moral)
  4. Problemática social y ambiental contemporánea (Los problemas sociales en la actualidad. La dignidad del hombre. La comunidad política y el bien común. La propiedad privada y el uso de los bienes. El trabajo y la dignidad del hombre. La empresa y su función social. Responsabilidad social de la empresa. Los desequilibrios en el mundo. La familia en la actualidad. La cultura. Lo religioso)

Eje de formación profesional

  1. Trabajo social I (Perspectiva histórica de la intervención  y desafíos actuales. Antecedentes y profesionalización en la Argentina)
  2. Trabajo Social II (Estado, cuestión social, políticas sociales. Necesidades, vida cotidiana y ciudadanía. Metodología y estrategias de intervención del Trabajo Social)
  3. Trabajo Social III (Cuestión metodológica).
  4. Trabajo Social IV (Consecuencias metodológicas, relación sujeto estructura social, transformaciones en las configuraciones institucionales, problematización de la relación entre las demandas, las necesidades, los problemas y los programas sociales).
  5. Políticas Públicas (Proceso de producción  de políticas públicas. Agenda pública. Enfoques ideológicos e incidencia en la cotidianeidad de la sociedad.
  6. Planificación Geopolítica (Articulación en redes, sectores, colectivos sociales.)
  7. Evaluación y sistematización de la Práctica (Métodos evaluación y elaboración de la experiencia).
  8. Metodología de la Investigación participativa (Modelos de investigación, opciones metodológicas)

Eje de la práctica

  1. Recursos de la Comunidad I (Mapeo y  acercamiento a instituciones de diversas etiologías y colectivos sociales. Informe institucional).
  2. Recursos de la Comunidad II  (Continúa el acercamiento a instituciones de diversos tipos y  colectivos sociales, elaboración de informes y de propuestas a partir de inferencias e hipótesis respecto a lo observado).
  3. Taller de  Intervención I (Inserción en institución, focalizando en la dinámica organizacional. Relevamiento de recursos locales. Entrada analítica a la institución.
  4. Taller de Intervención  II (Proceso de integración y relacionalidad, como elaboración de la  práctica de campo con la elaboración teórica que se va dando en el ámbito áulico.  Intervenciones presenciales en dispositivos institucionales.)
  5. Taller  de intervención III  (Aprendizaje en acompañamiento y coordinación de instancias grupales. Elaboración y concreción de propuestas creativas e innovadoras de intervención institucional.)
  6. Taller de intervención IV   (Continuidad del proceso de prácticas profesionalizantes que se viene dando. Introducción a la sistematización- evaluación y devolución pertinente a la institución.)
  7. Taller de escritura para investigación práctica (Claves procedimentales, determinación de la problemática, fundamentos, marco teórico, planteo de hipótesis, elección de modelo de investigación.)
  8. Taller  de T.F.G. -Trabajo Final de Grado- (Selección de universo y muestra, elaboración, conclusiones y propuestas desde el Trabajo Social)