Contenidos Mínimos

Introducción a la Comunicación

Elementos básicos del fenómeno de la comunicación. Comunicación Interpersonal. Comunicación mediática. Introducción a la comunicación y al hecho comunicativo cotidiano en la sociedad abierta. Ritos socioculturales. Elementos de la Comunicación. Introducción a las teorías de la comunicación.

F01C01A01/13NA 

Redacción y Gramática

Normas de escritura. Puntuación. Clases y usos de palabras (sustantivo, artículo, adjetivo, adverbios, pronombres, preposiciones, conjunciones, tiempos verbales) El texto. Coherencia y cohesión. Dimensiones notacional, morfológica, semántica y pragmática. Prácticas de redacción.

F01C01A02/13NA

Literatura y Expresión

 Obras literarias de diferentes géneros, épocas y culturas. Componentes constitutivos básicos y distintivos de las obras literarias como creaciones de lenguaje.  Diferencias observables entre los modos de manifestación de la literatura y los otros modos de comunicación y expresión.  Valor de la literatura como medio de expresión y comprensión de temas y problemas humanos.  Las obras literarias en relación con el contexto histórico cultural en que se producen.

 F01C01A03/13NA

Historia y Cultura Contemporánea

Concepto historia. Concepto de cultura. Naturaleza del conocimiento. Prehistoria. Mundo antiguo. Edad Media. Modernidad. Postmodernidad. Rasgos de la cultura contemporánea. Globalización, pluralismo y relativismo. La crisis cultural de nuestro tiempo. La crisis cultural y sus distintos enfoques. La sensibilidad posmoderna. Los nuevos movimientos sociales. Exploración y análisis crítico de los principales procesos y acontecimientos históricos y culturales que han influido en el establecimiento de nuestra sociedad contemporánea.

F01C01A04/13NA

Introducción a la Radio

El sonido, su producción y transmisión. Las ondas radioeléctricas. Nociones básicas sobre la radio, su lenguaje, su formato. Limites y alcance. Breve historia de la Radio. Su repercusión en el mundo. Diferentes recursos tecnológicos en la radio. Componentes.  Alcances.

 F01C01A05/13NA

Semiótica

Noción del signo lingüístico. Conceptos provisionales. Lingüística, Semiología y Semiótica. Texto, Discurso, Contexto, Signo, Código, Sistema, Lenguaje, Lengua, Habla, Semiosis, Semiosis sustituyente y Semiosis sustituida. Objeto semiótico. Concepto de semiótica. Sassure, Pierce, Jackobson y Benveniste. Teoría de la enunciación. Noción de género y estilo. Nociones de retórica general. Aristóteles.

 F01C01A06/13NA

Redacción Periodística

Lenguajes y códigos periodísticos. Introducción a los principales géneros periodísticos. Nociones de fuente, partes del periódico y de la “noticia”. Teoría del espejo. Teoría de la construcción social de la noticia. Géneros periodísticos. La noticia. El reportaje. La entrevista. La investigación. La crónica. El panel periodístico. Periodismo especializado. La nota. La opinión. Columna. Reseña. Crítica. Periodismo interpretativo. Conceptualización y práctica taller.

F01C01A07/13NA

Teoría de la Comunicación

Introducción a las Teoría de la Comunicación: Mass comunication research. Funcionalismo. Conductismo en comunicación (Lasswel, Merton, Lazarfeld y Hovland). Teoría crítica de la escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, Benjamin y Habermas) Introducción al pensamiento latinoamericano de la comunicación: teoría de la dependencia, comunicación alternativa, comunitaria y alterativa. Estudios culturales. Comunicación y cultura (Escuela de Birmingham en adelante).

F01C01A08/13NA  

Introducción a la Producción Audiovisual

La imagen, el ojo, los colores. Nociones básicas sobre el proceso de producción. Elementos intervinientes. Límites y alcances de la imagen. Límites y alcance de la producción. Combinación de imagen y sonido. Lo audiovisual, su estructura y características.

F01C01A09/13NA

El Hombre y Mundo

Etapas filosóficas: antigua, medieval, moderna, contemporánea. Lugar de la filosofía en el conjunto del saber. Grandes temas: Conocimiento y realidad; Existencia y fin de la vida; El Ser y el hombre; los valores: bien, verdad, libertad, igualdad; Lo religioso; trascendencia, Fe y razón. Problema de: la realidad y el ser; del conocimiento; del Hombre; de Dios; del fundamento de la moralidad; del fundamento político de la sociedad. (según los contenido del eje teológico pastoral).

F01C01A10/13NA

Estructura y Organización de las Instituciones

 Nociones generales sobre Institución, su estructura y organización. Distintos tipos de Instituciones y organizaciones. Rol de la comunicación. Organigrama. Misión, Visión y Objetivos. Planeamiento estratégico. Paradigmas. Propiedades. Organizaciones como redes comunicacionales. Transferencia de sistemas de información a sistemas de comunicación organizacional. Relaciones. Paralingüística. Comunicación Interorganizacional. Construcción de significados comunes. Comunicación y poder.

F01C01A11/13NA 

Historia de los Medios de Comunicación

 Análisis de los diferentes procesos económicos, culturales y sociales que se materializaron en la aparición de los medios masivos de comunicación. Periodismo. Diarios y periódicos. La radio. La televisión. El Cine. Tendencias en la Argentina. Prensa escrita. Multimedios. Reflexión crítica de los medios.

F01C01A12/13NA 

Tecnologías Multimediales de la información y la Comunicación

 Soportes tecnológicos de las comunicaciones. La comunicación multimedial. Procesadores. Bancos de Imágenes. Sonidos. Soportes off-line, Internet. Hipervínculos. Interactividad. Presentación de programas para audiovisuales y multimedia.

F01C01A13/13NA

Psicología y Comunicación

La Psicología como ciencia. Principales corrientes de la psicología moderna (Conductismo, Psicoanálisis Freudiano, postfreudianos, Lacan, Jung, escuela de la Gestalt, etc). La psique. La percepción. Laconducta. Psicologismos. Psicopatologías sociales. Psicología y comunicación. Teorías psicológicas que estudian el fenómeno de la comunicación. La comunicación entre iguales: familia, grupos, etc. La comunicación en espacios de convivencia, entre personas que pertenecen a diferentes culturas. Vigotsky y la mediación semiótica y del lenguaje. Psicología de la motivación. Fenómenos de masa.

F01C01A14/13NA 

Perspectivas y Visión de la Persona

El hombre: El origen, teoría creacionista y evolucionista. La esencia, naturalismo (Spencer- Nietzche), espiritualismo (Platón- Agustín – Scheler), historicismo, existencialismo, simbolismo, marxismo. Origen y sentido cristiano del hombre. La dignidad de ser persona. Espíritu, corazón, libertad. El hombre, ser social. El hombre en el mundo y la historia. El mal. Sentido de la libertad.

F01C01A15/13NA 

Análisis del Discurso

Noción del signo lingüístico terciario (Pierce). Semiosis social (Verón). Intensificación del análisis de los aspectos temáticos, retóricos y enunciativos. Aspectos persuasivos subyacentes en los discursos. Noción de Texto. Análisis semiótico de textos escritos y audiovisuales (Metz y Bettetini).

F01C01A16/13NA

Comunicación Institucional

Los procesos de comunicación en las organizaciones. Dimensiones del comportamiento organizacional. Redes de comunicación. Dirección de los flujos. Comunicación formal e informal. Efectos de los sistemas de comunicación sobre el contenido de los mensajes. Habilidades para la comunicación organizacional. Identidad, imagen institucional y comunicación. Diseño de la comunicación institucional interna y externa.

F01C01A17/13NA

Teorías del Periodismo

Principales teorías sobre el fenómeno periodístico Newsmaking y agenda Setting / building. Gatekeeper. Teoría del framing. Campañas de Prensa. Infotácticas. Infoentertaiment. Espectacularización de la información. Nuevos roles del periodismo.

F01C01A18/13NA

Taller de Radio

El periodismo radiofónico. Características. Historia del medio. Análisis de los géneros y formatos. Producción y grabación de trabajos de entrevistas a personalidades relevantes del mundo del arte, la ciencia, la cultura, el deporte, la política o la promoción social.

F01C01A19/13NA

El Actuar Humano

Fuente y objeto de la moral. Existencia y naturaleza del fin último. Diferencia entre fin último natural y sobrenatural. La búsqueda de la felicidad. El bien y la felicidad. La actividad humana. El fenómeno de la libertad. Lo voluntario y lo involuntario. Lo moralidad y sus normas. La conciencia moral. Las consecuencias del acto libre y moral.

F01C01A20/13NA  

Guión Audiovisual

Nociones teóricas y técnicas para la elaboración de un guión audiovisual. Principales estructuras narrativas. Realización del Guión. Guión de cine. Guión de TV. Diferencias y similitudes. Guión de Ficción. Guión documental.

F01C01A21/13NA

Publicidad y Marketing

Nociones básicas de marketing y publicidad. Teorías y enfoques más importantes. Elaboración de estrategias comunicacionales para la empresa. Campañas publicitarias. Introducción a la construcción de la imagen.

F01C01A22/13NA

Retórica y Oratoria

Retórica.  Teoría y práctica de la elocuencia hablada y escrita.  Reglas que rigen la composición y el discurso.  Invención, disposición, elocución, memoria y acción. Los códigos kinésico y proxémico en la comunicación. La Oratoria. Técnicas de conducción y mediación. Superestructura de la conversación. Modalidades discursivas básicas: narración, descripción, diálogo y exposición. La argumentación: técnicas.

F01C01A23/13NA  

Metodología de la Investigación y Elaboración de Proyectos

Concepto de investigación. Distinto tipos de investigaciones. La investigación social. Técnicas de investigación. El proyecto: concepción, elaboración y desarrollo. Técnicas para la elaboración de proyectos. El proyecto comunicacional.

 F01C01A24/13NA 

Problemática Social Contemporánea

Los problemas sociales en la actualidad. La dignidad del hombre. La comunidad política y el bien común. La propiedad privada y el uso de los bienes. El trabajo y la dignidad del hombre. La empresa y su función social. Responsabilidad social de la empresa. Los desequilibrios en el mundo. La familia en la actualidad. La cultura. Lo religioso.

 F01C01A25/13NA 

Análisis Audiovisual

Características internas en la construcción de los discursos audiovisuales. Tipología de los discursos visuales y/o auditivos. Discurso cinematográfico. Los grandes maestros. Cambios y evolución del espectador audiovisual. La televisión. Crisis de los géneros. Racionalidad y emocionalidad en la producción y recepción de audiovisuales. Fundamentos teóricos y análisis del discurso audiovisual en filmes y escuelas. Perspectiva de la crítica.

F01C01A26/13NA 

Periodismo de Investigación

La investigación periodística. Antecedentes. Historia del Periodismo de Investigación. Investigación y democracia. Lo público y lo privado. Marco deontológico. Aspectos éticos y legales. Temas a investigar. El documental. Bancos de datos. Casos. Periodismo cultural, político, económico y social. Análisis crítico.

F01C01A27/13NA 

Producción Audiovisual

La escena audiovisual. La comunicación televisiva: características constitutivas. La producción de ficción audiovisual: organización, competencias y roles. Géneros, formatos y estilos. Los medios audiovisuales. Equipos. Lenguaje audiovisual (toma, plano, secuencia, movimiento, angulación, lentes, etc.) Principales teorías de la imagen. Introducción al guión (montaje, música, composición y fotografía). El cortometraje de ficción.

F01C01A28/13NA 

Práctica Profesional Supervisada I

Práctica profesional que contemple el nivel de formación del alumno con dimensión solidaria. Aprendizaje-servicio.

F01C01A29/13NA

Ética Profesional

El bien y lo bueno. Tensión entre el ser y el deber. Posiciones filosóficas de la ética. Niveles de la ética: filosofía moral, ética positiva y ética aplicada. Conciencia, principios, individuo. Los valores en la conducta humana: función, captación y adhesión. La rectitud de la conducta. Ética y cultura. El diálogo entre la ética y las ciencias. El ejercicio de las profesiones: legitimidad y legalidad. Ética aplicada al ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación. Diferencias entre normas éticas y códigos profesionales.

F01C01A30/13NA

Diseño y Planificación Comunicacional

Principios del diseño y la planificación. Marco operativo para la correcta planificación de la comunicación. Dimensiones de la planificación. Enfoques de planificación de la comunicación. Aplicación del «banco de datos para simulaciones» en el diseño de proyectos comunicacionales. Análisis de públicos y medición de audiencias.

F01C01A31/13NA

Práctica Profesional Supervisada II

Práctica profesional que contemple el nivel de formación del alumno con dimensión solidaria. Aprendizaje-servicio.

F01C01A32/13NA 

Gestión Económica de las Organizaciones

Nociones de economía, administración y empresa. Marco económico de las organizaciones comunicacionales. Análisis crítico de la economía y la problemática comunicacional. Factibilidad de los proyectos: análisis financiero y económico. Recursos, rentabilidad e inversión. Alternativas de financiación.

F01C01A33/13NA 

Opinión Pública

 Origen y desarrollo histórico del fenómeno. Principales posturas y teorías al respecto. Soportes estadísticos. Estudios cuantitativos y cualitativos. Influencia de los medios en la constitución de la misma. Análisis crítico de la conformación de la opinión pública. Tendencias actuales.

F01C01A34/13NA

Arte y Comunicación

Análisis del fenómeno del arte a partir de las disciplinas: estética, historia, filosofía, psicología, teoría comunicacional. La problemática de la reproductibilidad. Circulación social de los productos artísticos; El arte conceptual como redefinición del arte; relación “arte-vida” y “arte-identidad”. El arte de las vanguardias. Concepto de “arte-social”. La relación arte-medios, como resultado y condición de los nuevos modos de producción y circulación artística.

F01C01A35/13NA

 

Proyecto Final

Proyectos comunicacionales típicos. Modelos y técnicas de elaboración. Elaboración del proyecto final. Elementos intervinientes. Incorporación de los conocimientos y competencias adquiridas en la carrera. Elaboración de marco teórico que fundamente el proyecto. Desarrollo y elaboración del producto resultante del proyecto.

 F01C01A36/13NA