Materias Electivas

Introducción a la Gestión del Conocimiento

Configuración del campo de la Gestión del Conocimiento. Evolución y perspectiva actual. Análisis crítico. El conocimiento: atributos. Conocimiento tácito e implícito. Su relación con la información y con la comunicación. El conocimiento en las organizaciones: generación, función, acceso y transferencia. Conocimiento y aprendizaje. Conocimiento, cultura organizacional y poder.  Hacia una ética del conocimiento.

F01C03A34/13NA  

Diseño de Programas de Gestión del Conocimiento

 Sistemas de gestión del conocimiento en las organizaciones. De la organización tradicional a la gestión del capital humano. El ciclo de la gestión del conocimiento: definición de objetivos, procesos, creación y distribución. La gestión estratégica del conocimiento. El aprendizaje organizacional como motor de la innovación. Herramientas para la gestión estratégica del conocimiento y la innovación en las organizaciones educativas. La gestión del conocimiento en la universidad.

F01C03A35/13NA

Producción y transferencia del Conocimiento en Educación

La producción del conocimiento científico en el ámbito de la educación. Teoría y práctica. La generación de conocimiento en el aula. La investigación educativa. Paradigmas y tendencias. Los textos científicos en el campo de las Ciencias de la Educación: fuentes, manuales y obras de divulgación. Requisitos para la escritura de un texto científico. Las publicaciones científicas en educación: formato, formas de validación, circulación y acceso.

F01C03A36/13NA

Evaluación de Procesos y proyectos de Gestión del Conocimiento

La evaluación como cultura organizacional y como herramienta para la mejora. Condiciones y principales dimensiones a evaluar en la gestión del conocimiento. Requisitos previos. Atributos y diferencias en la evaluación de procesos y de proyectos. Paradigmas cuantitativo y cualitativo Unidades de análisis, dimensiones, variables e indicadores. Instrumentos de recolección de datos. Análisis e interpretación. Difusión de resultados y retroalimentación de procesos. Evaluación de proyectos de gestión del conocimiento orientados a la innovación.

F01C03A37/13NA

Políticas de creación y distribución del conocimiento científico en Educación

La gestión del conocimiento científico en la Argentina y a nivel internacional en el campo educativo. Políticas públicas. Organismos y agencias, subsidios y acreditación de proyectos. Sistemas unificados y formalizados de información científica y tecnológica. El papel de la Educación Superior en la creación y transferencia del conocimiento en Educación. Ética aplicada a los problemas actuales de la producción, publicación y tratamiento de la información científica, especialmente en el campo educativo.

F01C03A38/13NA

Pedagogia de los Medios de Comunicación

La Pedagogía y su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general, y con los medios de comunicación en particular. Actores, procesos y dispositivos educativos. Condiciones, aportes y restricciones de las TIC´s y los medios de comunicación con relación a los procesos educativos. Educación, medios e identidad cultural. La educación y las industrias culturales. Cuestiones éticas implicadas. Los medios y su relación con la educación formal y no formal. Perspectivas y tendencias.

F01C03A39/13NA

Lenguajes y Medios en la Educación

Educación y lenguajes: prácticas de conocimiento en la sociedad contemporánea. La educación en medios y el uso de los medios en educación. Corrientes y enfoques. Los enfoques semiológico, sociológico y crítico. Corrientes educativas en relación a los medios.  El aula y sus múltiples lenguajes. Enfoque gramaticalista o de enseñanza de los códigos, elementos y estructuras del lenguaje audiovisual. Enfoque centrado en la tecnología o dimensiones técnico-materiales de los   medios de comunicación. Enfoque sociológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios. Integración de enfoques. Lenguajes audiovisuales, sonoros y textuales. Medios en la educación: concepto y clasificación. Mecanismos de producción técnica, formas de representar la información y efectos sobre las audiencias empleados por los medios de comunicación. Usos educativos.

F01C03A40/13NA 

Diseño y desarrollo de materiales didácticos multimediales

El material didáctico: concepto, requisitos pedagógicos y didácticos, tipos. Componentes de diseño del material didáctico multimedial. Imagen, documentos audiovisuales y comunicación. Sistemas simbólicos: características. Linealidad e hipertextualidad. Cognición distribuida. Interactividad e Interacción. Ergonomía cognitiva y usabilidad. Cómo abordar el diseño de material didáctico audiovisual. Planificación y diseño de material didáctico para diferentes medios.

F01C03A41/13NA 

Evaluación de programas Educativos mediados por TIC´S

Evaluación de programas: concepto. Diferencias entre programas y proyectos. Componentes básicos de la evaluación de programas educativos mediados por TIC´s: funciones y tipos de evaluación. Implicados: cooperación y resistencia. Paradigmas cuantitativo y cualitativo. El proceso de la evaluación de programas: operaciones a observar y selección del diseño.  Elaboración de indicadores, estándares y criterios. Análisis de datos y resultados. Interpretación en función de diferentes modelos de uso didáctico de las TIC´s. Valoración y mejora.

F01C03A42/13NA 

Políticas Públicas para el uso educativo de los medios

La función del Estado respecto de la educación y de los medios de comunicación. Políticas públicas nacionales e internacionales que regulan el uso educativo de los medios de comunicación. Programas educativos a través de los medios de comunicación: finalidad, alcances, niveles educativos,  destinatarios, resultados.  Cultura global y cultura mediática. Los portales educativos, los museos digitales, los portales científicos y otros. Políticas públicas referidas al uso de las herramientas informáticas en el aula: análisis comparado de programas y proyectos. Acceso, calidad y sustentabilidad. La problemática de la formación y actualización docente. Tendencias y prospectivos. 

F01C03A43/13NA 

Pedagogía Comparada

El concepto de Educación Comparada. Génesis y evolución histórica de esta disciplina. Metodología y fases del método comparativo. Fuentes de la investigación comparativa.Tipos de documentos. Los Organismos Internacionales de Educación y las O.N.Gs. Estructura de los Sistemas Educativos en la Unión Europea y otros. Estudio de casos.  Problemas fundamentales de la educación en el mundo. Países en vías de desarrollo y países desarrollados. La región latinoamericana y su problemática. El analfabetismo en el mundo.

F01C03A44/13NA 

Evaluación institucional y de programas y proyectos

La evaluación institucional como cultura organizacional. Diseño del sistema de información para la toma de decisiones. La evaluación como herramienta de la gestión educativa. Paradigmas cuantitativo y cualitativo Unidades de análisis, dimensiones, variables e indicadores. Instrumentos de recolección de datos. Análisis e interpretación. Difusión de la evaluación. Concepto y metodología para la evaluación de programas y proyectos. La metaevaluación y la mejora institucional.

F01C03A45/13NA

Diseño y Desarrollo de Materiales Didácticos

El material didáctico: concepto, requisitos pedagógicos y didácticos, tipos. Componentes de diseño del material didáctico. El material didáctico impreso. Lenguaje, criterios y diseño. De lo verbal-escrito a lo visual-gráfico. Imagen, documentos audiovisuales y comunicación. Sistemas simbólicos: características. Linealidad e Hipertextualidad. Cognición distribuída. Interactividad e Interacción. Ergonomía cognitiva y usabilidad. Cómo abordar el diseño de material didáctico audiovisual. Planificación y diseño de material didáctico multimedial.

F01C03A46/13NA 

Los medios de comunicación como Recurso educativo

La incorporación de medios de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación a las prácticas educativas: criterios pedagógicos y didácticos. Educación en medios y a través de los medios La relación pedagógica mediada. Cultura escolar y cultura mediática. Modelos didácticos y uso de recursos tecnológicos multimediales. Definición de políticas institucionales de uso de recursos provenientes de los medios de comunicación.  Diseño, evaluación y mejora de programas institucionales de uso de recursos tecnológicos.

F01C03A47/13NA 

Calidad, Políticas Públicas y Planeamiento de la Educación

Concepto actual de gestión. Enfoque sistémico. Ámbitos de la gestión educativa. Gestión pública de la educación: diseño, instrumentación y evaluación de las políticas. Carácter integral de las políticas públicas desde ópticas que involucran aspectos técnicos, políticos, financieros, sociales, territoriales, ambientales y otros que aluden a la racionalidad intrínseca en la toma de decisiones. Gestión institucional. Calidad en educación: enfoques y modelos. Construcción de escenarios. Planificación y dirección de proyectos. Elaboración y análisis de programas. Negociación y consenso. Gestión participativa. Estrategias para la toma de decisiones.

F01C03A48/13NA