Contenidos Mínimos

Pedagogía General

Las nociones de ‘educación’ y de ‘pedagogía’. Breve historia conceptual de ambos términos. Bases conceptuales de la educación como fenómeno humano y como objeto de estudio científico y de reflexión filosófica. Recorrido histórico de la educación y del pensamiento pedagógico. Epistemología de la educación: problema del carácter científico de la educación. Instituciones educativas y sociedad. Contribuciones de la pedagogía crítica, de la pedagogía hermenéutica, de las “ciencias cognitivas” y de las corrientes conocidas como “constructivismo”. Sus implicaciones en la tarea del educador. Corrientes contemporáneas en pedagogía y sus implicaciones en la didáctica.  Retos actuales de la pedagogía relacionados con su construcción teórica.

F01C03A01/13NA

Introducción a la comunicación interpersonal e institucional

Introducción a las teorías de la comunicación humana. La comunicación interpersonal: procesos. Los procesos de comunicación en las organizaciones. Dimensiones del comportamiento organizacional. Redes de comunicación. Dirección de los flujos. Comunicación informal. Efectos de los sistemas de comunicación sobre el contenido de los mensajes. Habilidades para la comunicación organizacional. Identidad, imagen institucional y comunicación. Diseño de la comunicación organizacional interna y externa.

F01C03A02/13NA 

Psicología Educacional

Ambitos de la Psicología Educacional. Diversas perspectivas. Modelos y teorías en el estudio del desarrollo humano. El aprendizaje: concepto y teorías contemporáneas del aprendizaje; variables cognitivas y emocionales. Concepto y diferentes teorías de la inteligencia. Concepto y diferentes teorías de la motivación. El concepto de emoción y diferentes teorías de la emoción. Aprendizaje y memoria. Sistemas de memoria.  Formación de conceptos y categorías. Razonamiento y toma de decisiones. Solución de problemas y creatividad. Lenguaje y pensamiento. El lenguaje: Representaciones y procesos. Atención a las diferencias individuales.

F01C03A03/13NA

Marco normativo de la educación argentina

El gobierno de los sistemas educativos. Justicia, equidad y diversidad.  Unidad, diferenciación, segmentación y desarticulación; desgranamiento, repitencia y deserción. Las relaciones entre políticas educativas, las teorías pedagógicas y la práctica escolar. El sistema educativo nacional. Antecedentes y legislación. Ley de Educación Nacional. Política Educacional: evolución y desarrollo. La educación como política de Estado. Génesis y desarrollo del sistema educativo; la regulación estatal. Períodos de la política educativa 1880-1930: configuración del sistema educativo formal. 1930-1940 y la actualidad. Continuidades y Rupturas en el sistema educativo. Transformaciones en el contexto político, económico y social en Argentina. Conformación de campo de la Educación Superior. Ley de Educación Superior. Educación terciaria no Universitaria y Universitaria. Autonomía universitaria.

F01C03A04/13NA

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sociedad de la información y educadores. Competencias para el tratamiento de la información. Las TIC en los diseños curriculares. Entornos tecnológicos multimediales para el aprendizaje. Selección y evaluación de productos multimediales. Criterios pedagógico-didácticos para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

F01C03A05/13NA

Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

Identificación de los diversos tipos de distribuciones muestrales y su aplicación en la investigación en Ciencias Sociales. Aplicación de las técnicas del análisis exploratorio de datos y de la Estadística descriptiva, en la interpretación de experimentos vinculados con la inferencia estadística. Realización de inferencias sobre una población a partir del modelo ajustado a los datos. Reconocimiento y aplicación en los casos correctos de las distribuciones muestrales que provienen de poblaciones normales y no normales. Interpretación de estimaciones por intervalos de confianza. Diseño de pruebas de hipótesis para los parámetros de una distribución.

F01C03A06/13NA

Didáctica General

La noción de didáctica. Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar. El problema de la didáctica general y especial. La relación de la didáctica con la ciencia y la enseñanza. Relación de la didáctica con el currículum. La didáctica como disciplina teórico-práctica de la enseñanza y sus distintos enfoques. Los enfoques técnicos, prácticos y críticos. La enseñanza como comunicación. La mediación didáctica. Didáctica y currículo. La evaluación del aprendizaje. La didáctica y la formación del profesorado.

 F01C03A07/13NA

Historia de la Educación General y Argentina

La antigüedad y el mundo clásico. El nacimiento de la educación europea en el medioveo. El humanismo renacentista. De la Reforma a la Ilustración. Génesis y evolución de los sistemas educativos nacionales. Surgimiento de la pedagogía científica. Tendencias de la educación a partir de la Segunda Guerra Mundial. La historia de la educación argentina. Etapas, principales procesos. Enfoques. La consolidación del sistema educativo nacional.

Gestión de la información y el conocimiento

Dato, información, conocimiento: sus características. Internet y la información. La necesidad de información en la gestión personal: la actividad académica. Identificación y localización de las fuentes de información adecuadas. Acceso y recuperación. Evaluación de la calidad de la información obtenida. Organización de la información.  Los sistemas de información. Características de la información. El requerimiento y la calidad de la información. Modos de circulación de la información en las organizaciones. La presentación eficiente de información. La búsqueda de información contextual o “exploración del entorno” –environmental scanning– Adquisición y uso de información sobre los acontecimientos, tendencias y relaciones en el entorno externo a la organización.

F01C03A09/13NA 

 

El Hombre y el Mundo

Etapas filosóficas: antigua, medieval, moderna, contemporánea. Lugar de la filosofía en el conjunto del saber. Grandes temas: Conocimiento y realidad; Existencia y fin de la vida; El Ser y el hombre; los valores: bien, verdad, libertad, igualdad; Lo religioso; trascendencia, Fe y razón. Problema de: la realidad y el ser; del conocimiento; del Hombre; de Dios; del fundamento de la moralidad; del fundamento político de la sociedad.

F01C03A10/13NA

Evaluación del aprendizaje

Concepto y principios de la evaluación educativa. Enfoques y funciones de la evaluación y su configuración Tipos, procesos, situaciones e instrumentos para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles: el aprendizaje de los alumnos, las actividades de enseñanza y aprendizaje, las unidades didácticas. Programas e instrumentos de evaluación: diferentes modelos. La evaluación desde una perspectiva cognitiva.

F01C03A11/13NA

Psicología de la niñez y la adolescencia

Contexto socio- histórico de los estudios sobre la niñez y la adolescencia.  Aproximaciones desde la historia, la antropología, la sociología, la ética. La Psicología Evolutiva en el siglo XX: marcos de referencia teóricos y metodología de investigación. Los aportes de Gesell, Piaget y del psicoanálisis. Contribuciones actuales. Las problemáticas básicas Los factores determinantes: biología y cultura. Los procesos: maduración, crecimiento, desarrollo. Estadios. Características. Su relación con las problemáticas educativas. Modalidades cognoscitivas y propuestas didácticas.

F01C03A12/13NA

Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales

Análisis de los paradigmas y la evolución de la Didáctica de la Matemática. Estudio de los modelos metodológicos y el diseño de unidades de aprendizaje y materiales educativos para el desarrollo de la formación en Matemática y Estadística. Pautas para la selección de procedimientos y elaboración de instrumentos más adecuados para la evaluación del área. Análisis de los paradigmas y la evolución de la Didáctica de las Ciencias Naturales. Estudio de los modelos metodológicos y el diseño de unidades de aprendizaje y materiales educativos para el desarrollo de la formación en Ciencias Naturales. Pautas para la selección de procedimientos y elaboración de instrumentos más adecuados para la evaluación del área.

F01C03A13/13NA

Introducción a la Metodología de la Investigación

Noción de conocimiento. Característicsa del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias. El método científico. La explicación científica. Explicación y predicción. El método hipotético-deductivo en ciencias sociales. Los términos teóricos. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. El reduccionismo epistemológico. Subjetividad, valores e ideología. La medición en ciencias sociales. La complejidad del campo de investigación en educación. Paradigmas de investigación en educación y su relación con las estrategias metodológicas. La triangulación metodológica. La construcción del objeto de estudio. Problemas e hipótesis. Los objetivos y los tipos de diseños: exploratorios, descriptivos. Validación de la investigación.

F01C03A14/13NA  

Perspectivas y visión de la persona

El hombre: El origen, teoría creacionista y evolucionista. La esencia, naturalismo (Spencer- Nietzche), espiritualismo (Platón- Agustín – Scheler), historicismo, existencialismo, simbolismo, marxismo. Origen y sentido cristiano del hombre. La dignidad de ser persona. Espíritu, corazón, libertad. El hombre, ser social. El hombre en el mundo y la historia. El mal. Sentido de la libertad.

F01C03A15/13NA

Teoría y diseño curricular

Intenciones educativas y curriculum. Reformas educativas y enfoques socio-políticos del currículo. Noción de curriculum. Perspectivas teóricas en torno de la noción de curriculum. Origen histórico de la problemática. Fundamentos del curriculum. Niveles de diseño. Selección y secuenciación de contenidos. Criterios para el diseño de experiencias de aprendizaje. Seguimiento y mejora del diseño. Selección, acceso y distribución social del conocimiento. Diversidad, homogeneidad e ideología en la construcción del currículo. La evaluación curricular.

F01C03A16/13NA

Didáctica de las Ciencias Sociales

Acercamiento al concepto de Derecho. El lenguaje y Análisis de los paradigmas y la evolución de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Estudio de los modelos metodológicos y el diseño de unidades de aprendizaje y materiales educativos para el desarrollo de la formación en Ciencias Sociales. Pautas para la selección de procedimientos y elaboración de instrumentos más adecuados para la evaluación del área.

F01C03A17/13NA

Métodos cuantitativos de Investigación Educativa

El proceso investigador basado en métodos cuantitativos. Técnicas cuantitativas de producción de datos. La forma y los niveles de medida en la investigación empírica. Variables, dimensiones, indicadores, índices y escalas. Tipos y características de las escalas de medición. La encuesta y los sondeos de opinión. Organización de la investigación por encuestas. La construcción del cuestionario. Reglas para la formulación de preguntas. Modos de aplicación. Selección y entrenamiento de los  entrevistadores.  Preparación del cuestionario para el tratamiento Informático de los datos a través de software de análisis estadístico. Técnicas de Muestreo de probabilidad conocida y no conocida. Diseño muestral y aplicación del cuestionario. Análisis de datos. Interpretación de resultados. Elaboración de conclusiones. Redacción del informe de investigación. Fiabilidad y validez como características técnicas de diseños e instrumentos de investigación. Errores aleatorios y sistemáticos, relación entre ambos.

F01C03A18/13NA

Sociología de la Educación

Cultura, naturaleza y civilización. Sociedad y cultura. Conceptos centrales del análisis sociológico. Principales teorías sociológicas actuales y su influencia en la educación. Las principales herramientas metodológicas para describir y explicar los fenómenos sociales. Cultura y comunidad: la cultura como factor identitario. Globalización y cultura. Las industrias culturales. Multiculturalismo y relativismo cultural. Los hábitos culturales. La educación como hecho social.

F01C03A19/13NA

El actuar humano

Fuente y objeto de la moral. Existencia y naturaleza del fin último. Diferencia entre fin último natural y sobrenatural. La búsqueda de la felicidad. El bien y la felicidad. La actividad humana. El fenómeno de la libertad. Lo voluntario y lo involuntario. Lo moralidad y sus normas. La conciencia moral. Las consecuencias del acto libre y moral.

F01C03A20/13NA

Métodos cualitativos de Investigación Educativas

El proceso investigador  basado en métodos cualitativos. Fases. Técnicas cualitativas de producción de datos. La observación como técnica de revisión de datos. La observación documental. Fuentes de datos secundarias. Revisión bibliográfica y bases de datos. La observación como técnica de producción de datos. Normas para realizar una observación. Grado de estructuración. Dificultades, límites y ventajas de la observación. La entrevista. Principios y tipos de la técnica de entrevista. Dificultades, límites y ventajas de la entrevista. El grupo de discusión como situación social. La práctica del grupo de discusión. Interpretación de resultados. Posibilidades de generalización de los resultados en la investigación cualitativa. Redacción de conclusiones e informe final.

F01C03A21/13NA

Didáctica de las Ciencias del Lenguaje

Análisis de los paradigmas y la evolución de la Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Estudio de los modelos metodológicos y el diseño de unidades de aprendizaje y materiales educativos para el desarrollo de la formación en Ciencias del Lenguaje. Pautas para la selección de procedimientos y elaboración de instrumentos más adecuados para la evaluación del área.

F01C03A22/13NA

Psicología de Adultos y Adultos Mayores

Concepto del adulto y sus criterios. Características evolutivas del adulto y del geronte desde los contextos: afectivo, cognoscitivo-aprendizaje y familiar-social. Las nueve edades del hombre según Erikson. Crisis vitales y representaciones sociales de la vejez. Teorías del aprendizaje aplicables al adulto. Características del aprendizaje en el adulto y en el geronte. Estilos de aprendizaje. Representaciones sociales  asociadas a la autodirección en el aprendizaje. La inteligencia emocional y su relación con las competencias. Resiliencia. Psicología del envejecimiento. Características de la mediana edad. El posicionamiento frente a la propia muerte, el cambio en la percepción del tiempo, la noción de finitud de la vida. Tercera y Cuarta edad: conceptos actuales, diferencias. La Psicología del Adulto y su relación con la Educación Permanente.

F01C03A23/13NA

Práctica profesional en los niveles Inicial y Básico

Introducción en ámbito educativo real de nivel inicial y básico y acercamiento a la labor educativa mediante la experiencia graduada de planificación de un proceso educativo. Reflexión sobre la experiencia realizada,  tanto desde un punto de vista personal como profesional. La práctica ofrece al estudiante  la oportunidad de llevar a cabo tanto la observación como la realización de la tarea educativa en aula: panificación, ejecución y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje. También se procura la ejecución de otras tareas institucionales. Para ello se establecen horas de ejercicio de la práctica profesional en instituciones de nivel inicial y básico, con el correspondiente acompañamiento docente.

F01C03A24/13NA

Problemática Social Contemporánea

Los problemas sociales en la actualidad. La dignidad del hombre. La comunidad política y el bien común. La propiedad privada y el uso de los bienes. El trabajo y la dignidad del hombre. La empresa y su función social. Responsabilidad social de la empresa. Los desequilibrios en el mundo. La familia en la actualidad. La cultura. Lo religioso.

F01C03A25/13NA

Educación en contextos de vulnerabilidad Social

La exclusión social. Enfoques teóricos tradicionales, nuevos enfoques. Análisis de conceptos afines: pobreza y marginación. El trabajo como inserción y como exclusión. El proceso de precarización laboral. Integración social y ciudadanía. Desigualdad y exclusión social. Tendencias y retos. Factores de exclusión social. Escenarios, trayectorias e itinerarios de la exclusión social.  Familia y exclusión social. Entorno social y exclusión social. Políticas de inclusión social y sistemas de servicios sociales. El Magisterio de la Iglesia. Escuela y exclusión social. Procesos de educación y desarrollo en el contexto familiar y escolar en la infancia y la adolescencia en situación de riesgo psicosocial. Criterios y modos de intervención educativa en contextos de riesgo. Formación docente y contextos educativos de riesgo psicosocial. El enfoque preventivo ante el riesgo de fracaso escolar.  Variables relevantes para identificar situaciones de riesgo y para diseñar intervenciones educativas susceptibles de ser llevadas a cabo desde el contexto escolar.

F01C03A26/13NA

Educación a Distancia

 Concepto y características de Educación a Distancia. Teorías y modelos. Componentes del sistema. Capacidades que integran el perfil docente para interactuar en entornos de aprendizaje a distancia. El rol del tutor. Tipos de tutorías. Recursos y materiales educativos para la educación a distancia. Evaluación del aprendizaje, de los materiales, del desempeño del tutor, del funcionamiento del curso, del uso de la tecnología. Educación virtual. E-learning.

F01C03A27/13NA

Ética Profesional

El bien y lo bueno. Tensión entre el ser y el deber. Posiciones filosóficas de la ética. Niveles de la ética: filosofía moral, ética positiva y ética aplicada. Conciencia, principios, individuo. Los valores en la conducta humana: función, captación y adhesión. La rectitud de la conducta. Ética y cultura. El diálogo entre la ética y las ciencias. El ejercicio de las profesiones: legitimidad y legalidad. Diferencias entre normas éticas y códigos profesionales.

F01C03A28/13NA

Práctica profesional en el Nivel Medio

Introducción en ámbito educativo real de nivel medio y acercamiento a la labor educativa mediante la experiencia graduada de planificación de un proceso educativo. Reflexión sobre la experiencia realizada,  tanto desde un punto de vista personal como profesional. La práctica ofrece al estudiante  la oportunidad de llevar a cabo tanto la observación como la realización de la tarea educativa en aula: panificación, ejecución y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje. También se procura la ejecución de otras tareas institucionales. Para ello se establecen horas de ejercicio de la práctica profesional en instituciones de educación media, con el correspondiente acompañamiento docente.

F01C03A29/13NA

Taller de Investigación Educativa

El proyecto de investigación.Dimensión epistemológica de la investigación: problema, objeto y objetivos de investigación. Marco teórico.Dimensión de las estrategias de investigación: Estrategia general de la investigación. Selección de casos. Procesos de investigación: teoría y campo. Rol del investigador. Dimensión de las técnicas: técnicas de obtención de información, técnicas de análisis de la información.La escritura de científica. Pautas para la redacción y presentación de un informe de Investigación.

F01C03A30/13NA

Práctica profesional en el Nivel Superior No Universitario

Introducción en ámbito educativo real superior no universitario y acercamiento a la labor educativa mediante la experiencia graduada de planificación de un proceso educativo. Reflexión sobre la experiencia realizada,  tanto desde un punto de vista personal como profesional. La práctica ofrece al estudiante  la oportunidad de llevar a cabo tanto la observación como la realización de la tarea educativa en aula: panificación, ejecución y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje mediante la adscripción a una cátedra. También se procura la ejecución de otras tareas institucionales. Para ello se establecen horas de ejercicio de la práctica profesional en instituciones terciarias, con el correspondiente acompañamiento docente.

F01C03A31/13NA

Práctica profesional en el Nivel Universitario

Introducción en ámbito educativo real universitario y acercamiento a la labor educativa mediante la experiencia graduada de planificación de un proceso educativo. Reflexión sobre la experiencia realizada,  tanto desde un punto de vista personal como profesional. La práctica ofrece al estudiante  la oportunidad de llevar a cabo tanto la observación como la realización de la tarea educativa en aula: panificación, ejecución y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje mediante la adscripción a una cátedra. También se procura la ejecución de otras tareas institucionales. Para ello se establecen horas de ejercicio de la práctica profesional en instituciones universitarias, con el correspondiente acompañamiento docente.

F01C03A32/13NA  

Tesina de Grado

Selección de un problema de investigación. Revisión bibliográfica. Desarrollo del marco teórico de la investigación. Diseño metodológico de la investigación. Diseño y validación de instrumentos. Recolección, procesamiento e interpretación de datos. Conclusiones. Redacción y presentación de l la Tesina.

F01C03A33/13NA