Materias Electivas*

Seminario II

Instituciones sin fines de lucro. Origen. Visión y misión. Su importancia en la sociedad. Negociación y conflictos. La rentabilidad en la Instituciones  Modelos de Diseños y  Planificación.

F02C01A38/13NA

Derecho aplicado a las Instituciones sin fines de lucro

Creación de las Instituciones y formas jurídicas. Registros y padrones. Organismos de Contralor Derecho laboral. Salario y nómina. Contratación laboral. Conflictos colectivos. Seguridad Social. Prevención de riesgos laborales.

Imagen Institucional

Concepto de imagen e identidad institucional. Los diversos públicos y su vinculación con la imagen. El universo de las imágenes mentales. La imagen pública y la imagen institucional. Comunicación. Medios de comunicación. Públicos internos y externos. Imagen institucional y corporativa. Información, publicidad, propaganda. Planificación: Diagnóstico, ejecución, control y evaluación. Protocolo. Ceremonial. Organización de Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones y Muestras. Branding.

F02C01A40/13NA

Seminario II

Empresas Familiares. Origen. Visión y misión. La trascendencia. El recambio generacional. Negociación y conflictos familiares, Beneficios y consecuencias. La rentabilidad.

F02C01A38/13NA

Derecho Aplicado a las Empresas

Introducción al derecho mercantil. Creación de la empresa y formas jurídicas., Protección de la empresa y del consumidor. Derecho de la contratación  Derecho laboral. Salario y nómina. Contratación laboral. Conflictos colectivos. Seguridad Social .Prevención de riesgos laborales. Concursos y quiebras.

F02C01A41/13NA

Comercio Exterior

Plan de actividades para la exportación: perfil de la empresa; perfil del proyecto exportador. Las actividades para la exportación: desarrollo de mercados externos. Desarrollo de proyectos de exportación. Promoción. Desarrollo tecnológico. Desarrollo de productos. Desarrollo de la empresa. Mercados globalizados: sectores industriales globales. Diferencias relevantes entre competencia doméstica e internacional. Similitudes que operan en ambos mercados. Aspectos microeconómicos: costo y precio de venta de exportación: metodología de cálculo. Precio final de venta y precio final de compra. Documentos usuales en la exportación: los confeccionados por el exportador, los relativos a la mercadería, los relativos al transporte, los relativos al riesgo del transporte.

F02C01A42/13NA

Seminario II

Diseño y Planificación del negocio. Tipos de Negocios. Modelos de Diseños. Planificación financiera y económica. Presentación de un negocio. Análisis de rentabilidad.

F02C01A38/13NA

Derecho Aplicado a los Emprendimientos

Sociedades Comerciales. Formas de contratación. Protección de la empresa y del consumidor.  Derecho laboral. Salario y nómina. Contratación laboral. Conflictos colectivos. Seguridad Social .Prevención de riesgos laborales. La franquicia. Marca. Derecho del consumidor.

F02C01A43/13NA

Investigación de Mercado

Sistemas de información de Marketing: concepto y componentes del sistema de información  de Marketing. Aplicaciones y beneficios. La investigación comercial: concepto. Fuentes de información. Especificación de hipótesis: clasificación y medida de las variables en función de: comportamientos, atributos, actitudes, opiniones, motivaciones o necesidades. Tipos de diseño. Sesgos. Diseños transversales. Investigación cualitativa.  El cuestionario: tipos de preguntas. Métodos de muestreo. Recolección y análisis de datos: trabajo de campo. Planeación. Métodos. Análisis de la información. Interpretación de los resultados. Presentación de conclusiones. Investigación de la  publicidad: recuerdo. Investigación de nuevos productos: identificación de necesidades. Desarrollo de conceptos. Evaluación de productos.

F02C01A44/13NA

Seminario II

Evolución del Marketing y la Publicidad Digital Grandes tendencias en el mercado digital .Diferencias entre publicidad digital y tradicional Definición y objetivos de un Plan de Marketing Digital. Segmentación y definición del público objetivo en Internet. Principales herramientas de la comunicación digital Elaboración de un plan de comunicación y promoción en Internet Métricas del marketing digita. Los factores de éxito para hacer una buena estrategia digital Análisis de la Rentabilidad (ROI) en un Plan de Marketing Digital.

F02C01A38/13NA  

Derecho Aplicado al Marketing

Las licencias comerciales. La franquicia. Aspectos legales de la franquicia. Marca. Derecho del consumidor.

F02C01A45/13NA

*Las materias electivas estarán disponibles en función a la oferta de cada cuatrimestre.