Contenidos Mínimos

Administración General

Introducción a las organizaciones y a la Administración. Características  y funciones administrativas. Evolución de las Ideas de Administración hasta nuestros días. Entorno de las Organizaciones. Moral y ética en los negocios. Responsabilidad Social de las organizaciones. Cultura de la Organización. Valores. Formación de Objetivos. Estructura. Visión sistémica de la organización: Subsistemas de Marketing, Producción, Aprovisionamiento, Recursos Humanos,  y Finanzas.

F02C01A01/13NA

Álgebra

Funciones Reales. Ecuaciones Lineales. Matrices y Determinantes. Sistemas de Ecuaciones Lineales: Método de Gauss-Jordán. Diagonalización de Matrices. Introducción a la Programación Lineal. Aplicaciones concretas a problemas administrativo – contable. Método Simplex.

F02C01A02/13NA

Sistemas Contables

Definición y funciones de la contabilidad. Los informes contables. Cuentas. Clasificación. Partida doble. Planes de cuenta. Nociones de documentación contable y administrativa. Variaciones patrimoniales  cualitativas y cuantitativas. Principio de devengado y percibido. Noción de sociedad comercial. Tratamiento de Compras y bienes de cambio, Costo de las mercaderías vendidas. Normas contables: noción y clasificación. Balance de comprobación de sumas y saldos. Normas de exposición.

F02C01A03/13NA

Microeconomía

 Introducción al estudio de la economía. Diferenciación entre micro y macroeconomía. Comportamiento del consumidor y propiedades de las funciones de demanda. Concepto de empresa y unidad de negocios. Tecnologías y funciones de costos. Equilibrio del mercado; competencia perfecta; el monopolio; competencia imperfecta. La empresa y su financiamiento. Inversión y flujo financiero. Análisis costo beneficio.

F02C01A04/13NA

Derecho Constitucional

Derecho. Origen. Derecho Natural y Derecho Positivo. Ramas del Derecho. Fuentes del Derecho. Sujeto del Derecho. Estado. Elementos. Constitución. Supremacía. Control de constitucionalidad de las normas. Forma de Gobierno. Federalismo. Tributación fiscal. Derechos Subjetivos Individuales y colectivos. Garantías constitucionales. Representación Política. Sistemas electorales. Los  Poderes del estado. El Congreso. Composición y atribuciones. Proceso de formación y sanción de las leyes. El P. Ejecutivo y el Judicial: Composición y atribuciones.

F02C01A05/13NA

Administración Empresarial

La empresa como un sistema integrado. La Toma de Decisiones como función gerencial básica. Funciones del proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control y su aplicación a las áreas de la organización.

F02C01A06/13NA

Análisis Matemático

Funciones. Límite y Continuidad. Derivadas. Máximos y Mínimos. Estudio de Funciones. Optimización. Integrales. Áreas. Nociones de funciones de varias variables independientes: derivadas parciales, funciones homogéneas. Aplicaciones concretas a problemas administrativo – contable.

F02C01A07/13NA

Derecho Administrativo, Civil y Comercial

Elementos de Derecho administrativo. Persona. Clasificación. Atributos de la personalidad. Nombre. Estado civil. Domicilio. Capacidad. Patrimonio. Medidas precautorias de protección. Bienes y cosas. Hecho y acto jurídico. Obligaciones. Contratos. Formas modernas de contratación. Derecho Económico. Empresa. Comerciante. Derecho del trabajo. Sociedades civiles y comerciales. Distintas formas asociativas. Concursos y quiebras.

F02C01A08/13NA

Macroeconomía

Determinación del Ingreso, producto, ahorro, inversión, dinero y mercados financieros. Inflación y desempleo. Identidades monetarias y del sector externo. Índices de precios. Equilibrio Macroeconómico. Mercado de trabajo. Inflación y desempleo. Estabilidad y crecimiento. Políticas macroeconómicas. Las expectativas en el análisis macroeconómico. 

F02C01A09/13NA

El Hombre y el Mundo

Etapas filosóficas: antigua, medieval, moderna, contemporánea. Lugar de la filosofía en el conjunto del saber. Grandes temas: Conocimiento y realidad; Existencia y fin de la vida; El Ser y el hombre; los valores: bien, verdad, libertad, igualdad; Lo religioso; trascendencia, Fe y razón. Problema de: la realidad y el ser; del conocimiento; del Hombre; de Dios; del fundamento de la moralidad; del fundamento político de la sociedad. (según los contenido del eje teológico pastoral). 

F02C01A10/13NA  

Estadística Aplicada

Función y alcance de la estadística. La aleatoriedad- Teoría de las probabilidades  a variables aleatorias. Modelos estadísticos. Series cronológicas. Teoría de la muestras. Distribución normal y binomial. Principales test y correlación, regresión en investigación de mercado localización, evaluación de rendimiento de personal, etc. Probabilidad y posibilidad.  Decisiones bajo incertidumbre y riesgo.

F02C01A11/13NA

Gestión Contable

Objetivos de los informes contables. Estados contables básicos.  Resoluciones técnicas del F.A.C.P.C.E .Inversiones, bienes de uso. Operaciones  financieras, comercio exterior. Contabilización de Impuestos. Capital social. Resultados no asignados.  Resultados. Reservas. Ajustes de Ejercicios Anteriores. Tratamiento en un sistema contable a moneda constante. Aspectos en materia de exposición. Estado de Evolución del Patrimonio Neto. El ajuste por inflación. Armado de Balance de presentación, cuadros y notas. Memoria de estados contables.

F02C01A12/13NA

Comercialización

Fundamentos. Las funciones de marketing. Análisis del consumidor y del mercado. Comportamiento del consumidor. Marketing operativo. Marketing Mix. Inteligencia comercial e investigación de mercado. Producto. Servicio. Logística y canales de distribución. Marketing Directo y Ventas Personales. Precios. El mercado global. El Marketing en la era digital. Portfolio de negocios. Las fuerzas competitivas. Los clientes. Los productos. Los competidores.  Posicionamiento. Barreras de entrada y de salida. Estrategias genéricas, de diferenciación y comerciales. Planeamiento comercial. Pronósticos y presupuestos. Comercio electrónico. Auditoría de Comercialización.

F02C01A13/13NA

Gestión de Personas y RRPP

El factor humano en la empresa. Estructura del mercado de trabajo. Aspectos operativos: selección e incorporación, sistemas de compensación, desarrollo vocacional, planeamiento de carreras, motivación, capacitación y entrenamiento. Productividad de los recursos humanos. Filosofía y funciones de las R.R.P.P. Los canales de comunicación  en las R.R.P.P.  Mediciones de desempeño. Competencias. Recursos comunicacionales.  Comunicación de crisis. Negociación y liderazgo.

F02C01A14/13NA

Perspectivas y visión de la persona

El hombre: El origen, teoría creacionista y evolucionista. La esencia, naturalismo (Spencer- Nietzche), espiritualismo (Platón- Agustín – Scheler), historicismo, existencialismo, simbolismo, marxismo. Origen y sentido cristiano del hombre. La dignidad de ser persona. Espíritu, corazón, libertad. El hombre, ser social. El hombre en el mundo y la historia. El mal. Sentido de la libertad.

F02C01A15/13NA

Matemática Financiera

Conceptos básicos, capital, tiempo, interés, monto. Interés simple y compuesto. Valor final y valor presente). Tasas nominales, efectivas y equivalentes. La inflación, tasa aparente y tasa real. Medición de la inflación, números índices.  Sistemas usuales de amortización de deudas. Rentas e imposiciones. Cálculo del costo de un préstamo o financiación. Calculo del costo de deudas indexadas y en moneda extranjera, aparente y real. Descuento comercial y racional. Valor actual. Inversión inicial. Valor actual neto. Tasa interna de retorno. Uso de la computadora en el análisis y la resolución de casos.

F02C01A16/13NA

Sistemas Administrativos Informáticos

La información: tipos y características. Información como insumo de procesos gerenciales. Sistemas de Información: aspectos tecnológicos. Sistemas administrativos. Software de base, utilitarios y de usuario final. Sistemas en red. Base de datos. Gestión eficiente de recursos informáticos. Auditorias y sistemas de seguridad informáticos.

F02C01A17/13NA

Planeamiento y Gestión de la Producción

Diagnóstico y diseño de sistemas de producción. Estrategias de insumos, procesos y productos. Programación logística integral y funcional. Búsqueda y selección de tecnologías adecuadas. Lay Out de planta. Impactos ecológicos. Desarrollos de sistemas de control eficientes.

F02C01A18/13NA

Contabilidad Gerencial

La contabilidad como herramienta para gestión. La gestión empresarial. La contabilidad para la gestión. Informes de la contabilidad para gestión. Elementos del control administrativo. Enfoque del costo beneficio. Programa general de administración. Análisis de Variaciones  Visión general de control interno. Análisis de los Estados Contables  Estados contables básicos y obligatorios.  Estados proyectados.  Proyecciones de orígenes y aplicación de fondos. Las finanzas de la empresa.  Los beneficios.  Interpretación de los Estados Contables Los ratios. Medición y análisis global de la rentabilidad.

F02C01A19/13NA  

El Actuar Humano

Fuente y objeto de la moral. Existencia y naturaleza del fin último. Diferencia entre fin último natural y sobrenatural. La búsqueda de la felicidad. El bien y la felicidad. La actividad humana. El fenómeno de la libertad. Lo voluntario y lo involuntario. Lo moralidad y sus normas. La conciencia moral. Las consecuencias del acto libre y moral.

F02C01A20/13NA

Introducción a la Dirección Financiera

Introducción. La función financiera. Objetivos. Decisiones de financiamiento, de inversión y política de dividendos. Funciones de la moneda. Repaso de conceptos de cálculo financiero. Valores corrientes y constantes. La inflación, su medición y efectos económicos que produce. Costo de financiaciones. Capital de trabajo y su gestión. Estado de origen y aplicación de fondos. Presupuesto económico. Análisis del mix de ventas. Análisis de variación del margen. Punto de equilibrio económico y financiero. Estructura de financiamiento. Proyecto de inversión. Calculo del flujo de fondos proyectado y su evaluación mediante VAN, TIR y Período de repago. Cash flow. Política de dividendos. Determinantes de la tasa de interés. Costo de capitales. Uso de la computadora en la elaboración de estados y análisis de sensibilidades.

F02C01A21/13NA

Administración Estrategia

Introducción al concepto del planeamiento y de la administración estratégica. Proceso-naturaleza-modelo general.  Formulación de la estrategia: misión, visión, objetivos, valores, estrategias y tácticas. Niveles de aplicación de la estrategia. El análisis ambiental: auditoría externa, la evaluación interna. Composición de la cadena de valor. Matriz FODA. Determinantes de la competencia. Estrategias competitivas genéricas. Análisis estratégico de cartera. Relación entre estrategia, estructura y cultura. Alineamiento. Estrategia de negocios: Análisis interno: Grupos Estratégicos. Elementos genéricos y competitivos de la estrategia. Estrategia Corporativa: La dimensión del liderazgo. Estructura. Poder. Sistemas de control Herramientas de control. Introducción al pensamiento ético. El marco ético de las organizaciones. La responsabilidad social. Tecnología de la información.

F02C01A22/13NA

Metodología de Investigación y Elaboración de Proyectos

Concepto de investigación. Distinto tipos de investigaciones. La investigación social. Técnicas de investigación. El proyecto: concepción, elaboración y desarrollo. Técnicas para la elaboración de proyectos. El proyecto comunicacional.

F02C01A23/13NA

Planeamiento a largo Plazo y Estudios de factibilidad

El pensamiento estratégico y el proceso de definición del proyecto a largo plazo. El proceso de formulación del proyecto. Etapas típicas de un proyecto. Definición de las variables significativas. Los estudios de pre factibilidad. Factibilidad comercial, técnica, legal, administrativa, económica. Resumen y conclusiones, estudio de mercado, tamaño y  localización, ingeniería del proyecto. Organización, costos de inversión y funcionamiento,  presupuesto, financiamiento. El proceso de generación del proyecto y del plan a evaluar alternativas. Revisión específica de la dimensión tiempo en las decisiones financieras. Valor futuro, valor presente, anualidades, tasa efectiva, amortización de préstamos. Técnicas de presupuesto de capital. Valor presente, tasa interna de ret9rno, período de repago. Procesos determinísticos. Decisiones en condiciones e incertidumbre. Decisiones en condiciones de riesgo. Evaluación de introducción a la ingeniería de “apalancamiento” de la inversión. El costo del capital. Financiación de la deuda.

F02C01A24/13NA

Problemática Social Contemporánea

Los problemas sociales en la actualidad. La dignidad del hombre. La comunidad política y el bien común. La propiedad privada y el uso de los bienes. El trabajo y la dignidad del hombre. La empresa y su función social. Responsabilidad social de la empresa. Los desequilibrios en el mundo. La familia en la actualidad. La cultura. Lo religioso. 

F02C01A25/13NA

Dirección Financiera Empresarial

Introducción. Mercado de capitales argentino. Fuentes de recursos financieros. Riesgo país. Repaso de conceptos de matemática financiera, de inflación, de valuación de flujos de fondos y de cash flow. Gestión de los flujos de caja. Decisiones de inversión en condiciones de riesgo. Financiamiento de la empresa a corto, mediano y largo plazo. Leasing. Fideicomiso. Modelos de portafolio.  Apalancamiento financiero. Estructura del mercado de capitales. El sistema bancario. Relación empresa – intermediaros financieros. Instrumentos financieros e instrumentos derivados. Bonos y Obligaciones negociables. Determinantes de la tasa de interés. Valuación de bonos. Duration. Volatilidad. Cálculo de la beta. Futuros y Opciones. Valuación de empresas. Uso de la computadora para cálculos, análisis y sensibilidades.

F02C01A26/13NA  

Régimen Fiscal

Nociones sobre la actividad financiera del Estado. Principios teóricos de la tributación y derecho tributario. Estructura del sistema tributario argentino. Imposición a las ganancias. Imposición al consumo. Imposición al patrimonio. Impuesto de sellos. Impuesto a los ingresos brutos. Normas básicas de procedimiento tributario. Régimen penal tributario. Efectos de los impuestos en la gestión empresarial.

F02C01A27/13NA

Costos para la toma de decisiones

Sistemas de Costos. Clasificación de los desembolsos. Costos Standard. Informes de Costos. Gastos de Comercialización. Costos para la Toma de Decisiones. Costeo Directo. Planificación y control de Gestión. Implantación de un sistema de costos standard. Auditoria de cotos. Precios de transferencia interna.

F02C01A28/13NA

Seminario I

Creatividad e innovación. Políticas  y estrategias creativas. El Administrador Innovador. Comunicación, difusión y publicidad. Diseño de un plan comunicacional.

F02C01A29/13NA

Ética Profesional

El bien y lo bueno. Tensión entre el ser y el deber. Posiciones filosóficas de la ética. Niveles de la ética: filosofía moral, ética positiva y ética aplicada. Conciencia, principios, individuo. Los valores en la conducta humana: función, captación y adhesión. La rectitud de la conducta. Ética y cultura. El diálogo entre la ética y las ciencias. El ejercicio de las profesiones: legitimidad y legalidad. Ética aplicada al ejercicio profesional en el ámbito de la administración. Diferencias entre normas éticas y códigos profesionales.

F02C01A30/13NA  

Dirección General y calidad de Gestión

Enfoque sistémico de la organización orientado a la función de línea. Análisis de legitimidad, gobernabilidad y viabilidad. La operación, los resultados. Sistema de Gestión de la calidad. El contexto y la organización. Estrategias y capacidades internas, Formas de dirección. Los criterios de racionalidad directivo y gerencial. Eficacia, eficiencia y efectividad.  Cambio humano y organizacional. Responsabilidad Social Empresaria.

F02C01A31/13NA  

Control de Gestión

La Planificación. El sistema Presupuestario. El control de Gestión. El presupuesto  y control de gestión Comercial, Producción y Financiera. El control de gestión en otras áreas de la Empresa. La información en los Estados Contables. Los nuevos Instrumentos en el control de gestión. EL tablero de control.

F02C01A32/13NA  

Teoría de la decisión

Proceso de toma de decisiones. Objetividad y Subjetividad. La información en el proceso.  La evaluación de las situaciones de decisión: sesgos y prejuicios Comportamiento del entorno y mediación de sus variables. Los elementos de la decisión: matrices y árboles de decisión. La evaluación de los efectos de la decisión. Criterios de decisión; la decisión bajo riesgo. Decisión Bayesiana. Cantidad y valor de la información adicional, la decisión bajo certeza, la decisión competitiva: conflicto y negociación.

F02C01A33/13NA  

Práctica Profesional Supervisada

Práctica profesional que contemple el nivel de formación del alumno con dimensión solidaria. Aprendizaje-servicio.

F02C01A34/13NA  

Política Económica Internacional

Política Económica Internacional. Definición. Movimientos internacionales de factores. Países  en desarrollo. Formación de bloques. Sistema Monetario Internacional. Crisis Económicas: origen, desarrollo y efectos.

F02C01A35/13NA  

Estudio de Casos

Casos típicos de la orientación. Análisis y resolución con aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas en la carrera.

F02C01A36/13NA

Proyecto final

Diseño de proyectos de la orientación. Modelos y técnicas de elaboración. Elaboración del proyecto final. Elementos intervinientes. Incorporación de los conocimientos y competencias adquiridas en la carrera.