Materias Electivas

F02C02A44/2 Criminología

Carácter científico. Escuelas. El positivismo. La criminología clínica. La reacción penal. Limitaciones al sistema punitivo. Criminología crítica. La teoría general del crimen.

F02C02A45/2 Teoría de la Ejecución de la Pena

La pena, concepto, fundamentos, finalidad. Individualización de la pena. Clasificación. Principio de máxima restrictividad de la penalidad. Ejecución de las penas. Tratados internacionales. El Juez de ejecución. El cómputo. La libertad condicional. La libertad transitoria y asistida. Leyes nacionales y provinciales. Interpretación judicial. Resolución de casos.

F02C02A46/2 Derecho Público Provincial y Municipal

La Constitución Nacional. Autonomía y Autarquía. Nociones de Derecho Provincial. Poder constituyente provincial. El dominio público provincial. Derechos individuales y políticos. Poder de policía. Procedimientos ante la administración pública provincial. Régimen contravencional. Poderes del estado provincial. La  personalidad  del  municipio.  Poder público y persona jurídica. Autoridades municipales. Las instituciones de la democracia semidirecta en el Municipio. Competencia municipal. Destitución, ausencia o inhabilidad de los intendentes. La ciudad autónoma de Buenos Aires. Sistema de contrataciones municipales. Procedimiento administrativo municipal y contencioso administrativo municipal. Desarrollo de áreas metropolitanas. Elaboración de escritos y seguimiento de expedientes en la instancia administrativa. Recursos en materia administrativa. Casos reales, extraídos de jurisprudencia abarcando todas las instancias.

F02C02A47/2 Contratos Empresarios

Las formas modernas de contratación. Los procesos de concentración y la defensa de la competencia. Los procesos de coordinación: la tercerización o Outsourcing. Los contratos entre empresas en el Common Law y en el Derecho Continental. Contratos Asociativos: Negocios en participación, Agrupaciones de colaboración, UTE, consorcios de cooperación. Grupos de Sociedades: sociedad controlante y sociedad controlada. Controles de hecho y controles a través de la participación accionaria. Los conglomerados y los grupos económicos.

F02C02A48/2 Derecho de la Infancia y la Adolescencia

Los Paradigmas en torno a la niñez y la adolescencia. Principios, Derechos y Garantías. La identidad de género, el derecho a la libertad y a la igualdad de los NNyA. Los NNyA y la vida familiar. La cultura, la comunicación y la participación de los NNyA. El derecho a la salud de la Niñez y Adolescencia. Los derechos para la formación de una ciudadanía plena. La relación con la comunidad: proyectos y vínculos con el mundo del trabajo. La protección de los derechos de los NNyA y la representación jurídica.

F02C02A49/2 Derecho del Transporte

El transporte y el comercio internacional. La integración comunitaria y el desarrollo regional. Modalidades del transporte: Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal. La regulación del transporte en los ámbitos nacional, regional e internacional.

F02C02A50/2 Análisis y Gestión del Conflicto en el Derecho Privado

Conflictos y sus diferentes modos y métodos de resolución. Casos prácticos. La identificación de la estrategia y los procesos alternativos al litigio. Conflicto interpersonal, social, comercial y especialmente en el ámbito institucional. Conocimientos y prácticas más usuales de negociación, y mediación. Teoría de la Comunicación.