Contenidos Mínimos

F02C02A1/2 Teoría del Derecho

Acercamiento al concepto de Derecho.  El lenguaje y sus modalidades.  Distintas concepciones de la norma jurídica.   Nociones de coacción, sanción y acto antijurídico. El Derecho natural.  Los Derechos Humanos y su relación con el Derecho Positivo. Teorías acerca de la persona jurídica.  Validez y eficacia en la teoría de Kelsen.   Sistemas jurídicos.   Problemas del lenguaje. Falacias del razonamiento. La exégesis. La ciencia y el Derecho.

F02C02A2/2 Derecho Político

Noción de ciencia política. Antigüedad. Período de la comunidad universal. El cristianismo. La Edad Media. Renacimiento y absolutismo. Liberalismo. Revolución y contrarrevolución. El Estado. El orden jurídico.   Formas de gobierno. Autoridad y poder. La dinámica política. La concordia política. El fin del Estado. La política internacional.

F02C02A3/2 Historia del Derecho

La historia del Derecho. Historicidad del Derecho. Objeto  de  la  Historia  del  Derecho.  Fuentes  del  Derecho. Las Familias Jurídicas en Occidente. La  costumbre  y  la  ley. Decisiones judiciales. El Derecho castellano. El Derecho Indiano. Nuestro Derecho patrio. El Derecho en la Universidad.

F02C02A9/2 Economía, Derecho y Políticas Públicas

Macroeconomía. Principios básicos de economía. Introducción al análisis económico de los mercados. Monopolios y Oligopolios. Riesgo e incertidumbre. Políticas públicas y defensa de la competencia.

F02C02A10/2 El Hombre y el Mundo

Etapas filosóficas: antigua, medieval, moderna, contemporánea. Lugar de la filosofía en el conjunto del saber. Grandes temas: Conocimiento y realidad; Existencia y fin de la vida; El Ser y el hombre; los valores: bien, verdad, libertad, igualdad; Lo religioso; trascendencia, Fe y razón. Problema de: la realidad y el ser; del conocimiento; del Hombre; de Dios; del fundamento de la moralidad; del fundamento político de la sociedad.

F02C02A13/2 Sociología Jurídica

Derecho y fenómeno social. Control social. Derecho y cambio social. Utilidad de la sociología jurídica. Fundadores de la teoría del conflicto. La sociología jurídica del siglo XX. Sociología jurídica en la Argentina. Sociología jurídica empírica.

F02C02A15/2 Perspectivas y visión de la Persona

El hombre. El origen, teoría creacionista y evolucionista. La esencia, naturalismo (Spencer- Nietzche), espiritualismo (Platón- Agustín – Scheler), historicismo, existencialismo, simbolismo, marxismo. Origen y sentido cristiano del hombre. La dignidad de ser persona. Espíritu, corazón, libertad. El hombre, ser social. El hombre en el mundo y la historia. El mal. Sentido de la libertad.

F02C02A16/2 Filosofía del Derecho

Derecho natural y derecho positivo. Derecho y justicia. Derecho, ley y moral. Ética de Kant y Teoría pura de Kelsen. Antecedentes orientales. La  doctrina del  Nuevo Testamento. La  Patrística. Ontología jurídica. La Ley. El orden Natural. Época contemporánea. Legislar y juzgar como actos de prudencia. Justicia y equidad. La filosofía del derecho en la jurisprudencia. Las instituciones jurídicas y la filosofía. Los derechos humanos.

F02C02A20/2 El Actuar Humano

Fuente y objeto de la moral. Existencia y naturaleza del fin último. Diferencia entre fin último natural y sobrenatural. La búsqueda de la felicidad. El bien y la felicidad. La actividad humana. El fenómeno de la libertad. Lo voluntario y lo involuntario. Lo moralidad y sus normas. La conciencia moral. Las consecuencias del acto libre y moral.

F02C02A25/2 Problemática Social contemporánea

Los problemas sociales en la actualidad. La dignidad del hombre. La comunidad política y el bien común. La propiedad privada y el uso de los bienes. El trabajo y la dignidad del hombre. La empresa y su función social. Responsabilidad social de la empresa. Los desequilibrios en el mundo. La familia en la actualidad. La cultura. Lo religioso.

F02C02A30/2 Ética Profesional

La ontología del derecho. La libertad humana como presupuesto del derecho. La dimensión axiológica del derecho. El derecho y la ética como filosofía de la acción. La dimensión cultural del derecho, como práctica social institucionalizada. El derecho y la regulación de la conducta en la posmodernidad. La interpretación jurídica y los derechos humanos. Ética profesional y democracia deliberativa. El rol profesional en el equilibrio de mayorías y minorías.        Los profesionales del derecho como igualadores retóricos del justiciable en el estado de derecho social. Ética y deontología profesional. El rol del abogado y la ética corporativa. Ética del mediador. Los estándares éticos en el ejercicio de la magistratura. La integridad y autonomía institucional del Poder Judicial como garantía del justiciable. Los estándares éticos del abogado en el rol del fedatario público.

F02C02A41/2 Metodología de la Investigación Jurídica

El derecho como ciencia social. La producción del conocimiento científico en las ciencias jurídicas. Fuentes primarias y secundarias del conocimiento jurídico. 

Principios epistemológicos y metodológicos en la investigación en las ciencias jurídicas. Proyectos de investigación. Los enfoques de una investigación. La redacción de informes de investigación.

 

F02C02A4/2 Derechos humanos y garantías

Derechos humanos. Reconocimiento estatal de los derechos humanos. Fuentes de los derechos humanos. Los estados y el derecho internacional de los derechos humanos. Obligaciones y  responsabilidades internacionales. La  Argentina y  los  derechos humanos: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Colectivos vulnerables: derechos humanos de la infancia, derechos humanos de la ancianidad, derechos humanos de las personas con discapacidad, derechos humanos y perspectiva de género. Garantías y medios de protección.  Normas internacionales de derechos humanos. Problemas actuales de los derechos humanos.

 

F02C02A5/2 Derecho Romano

Nociones generales. Reseña histórica. El derecho privado. Sujetos y objetos del derecho. Actos y hechos jurídicos. El patrimonio. Los derechos reales. Derecho obligacional. Derecho de familia y de las sucesiones.

F02C02A6/2 Bases y Elementos del Derecho Privado

Derecho objetivo. Fuentes del derecho: la constitucionalización del Derecho Privado. Interpretación del Derecho: impacto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Derecho Privado. La codificación del Siglo XIX y el Código Civil y Comercial de la Nación. La persona humana: capacidad; restricciones; domicilio; derechos y actos personalísimos, nombre domicilio, ausencia y fin de la existencia. Personas jurídicas públicas y privadas. Existencia, capacidad, atributos de la personalidad jurídica. Objeto y causa de la relación jurídica. Hechos y Actos jurídicos: forma; vicios de la voluntad y vicios de los actos jurídicos. Ineficacia. Nulidades. Modalidades de los actos jurídicos. Transmisión de los derechos. Los bienes y su relación con las personas y los derechos de incidencia colectiva.

F02C02A7/2 Derecho Penal I

Noción. Evolución. Fuentes. Teoría de la Pena. Teoría general de la ley penal y garantías constitucionales. Teoría del delito. Acción y Tipicidad. La tentativa. Antijuridicidad y Culpabilidad. Autoría y participación criminal. Concurso de delitos.  Penas en particular. Resolución de casos.

F02C02A8/2 Derecho Constitucional

Teoría  de  la  Constitución. Declaraciones, derechos y garantías: Antecedentes históricos; derechos civiles; la familia; educación y cultura; derechos sociales; derechos respecto de los bienes; garantías y restricciones. Las nuevas tendencias del constitucionalismo europeo y latinoamericano y del denominado “neo constitucionalismo”. Derecho constitucional del poder: estructura del Estado, derechos políticos, Poder Legislativo, facultades del  Congreso. El  Poder  Ejecutivo  y  sus  facultades. El  Poder Judicial.

F02C02A11/2 Derecho Penal II

Los delitos y los bienes jurídicos afectados. Delitos contra las personas. Delitos contra la integridad sexual. Delitos contra la propiedad. Delitos contra la seguridad pública. Delitos contra el orden público. Delitos contra la Administración Pública. Leyes especiales. Resolución de casos. Investigación de jurisprudencia.

F02C02A12/2 Obligaciones Civiles y Comerciales

Noción. Método. Elementos. Reconocimiento. Efectos. Ejecución específica. Responsabilidad civil. Ejecución indirecta. Resguardo del crédito. Incumplimiento. Clasificación  de  las  obligaciones.  Medios  de  transmisión.  Modos  de extinción. Análisis de las fuentes. Investigación y resolución de casos.

F02C02A14/2 Derecho Comercial y Empresario

Noción. Evolución histórica. Fuentes. La empresa. Los contratos entre empresas o paritarios. Los contratos de consumo. Contratos asociativos. Las incumbencias actuales. El empresario. Obligaciones. Análisis de la documentación comercial y de la contabilidad de las empresas. Los títulos valores. La protección de los derechos derivados de la Propiedad Intelectual e Industrial.

F02C02A17/2 Derecho Procesal Penal

Nociones  básicas  del  proceso  penal. Poderes del Estado Nacional y Provincial para legislar. El Proceso Penal en Nación y en Provincia de Buenos Aires. La administración de justicia. Garantías constitucionales del proceso. El Juez. La jurisdicción y la competencia. La acción pública. El ministerio fiscal. Ministerio de la Defensa. Nulidades. La Instrucción. Las garantías  del  imputado.  Medios  de  prueba.  Medidas  de  coerción.  Excarcelación  y eximición  de   prisión.  El   juicio.  La   sentencia. Los Recursos. Procedimientos especiales.

F02C02A18/2 Derecho Internacional Público y de la Integración

Principios de derecho internacional. Concepto. Evolución. Fuentes. Relaciones entre  el  derecho nacional e  internacional. Responsabilidad internacional de los estados. Ámbito de validez estatal en el tiempo y en el espacio. Protección internacional de los derechos humanos. Organismos internacionales. Procesos de integración regional. Armonización legislativa y jurisdicción regional.

F02C02A19/2 Contratos

Nociones generales.   Método. Clasificación.  Formación  del  contrato.  Vicios.  Capacidad.  Objeto.  Forma  y  prueba. Efectos. Extinción. Incumplimiento. Contratos en particular. Resolución de casos.

 

F02C02A21/2 Derecho Financiero y Tributario

Finanzas públicas. El fenómeno financiero: sus elementos políticos, económico-sociales, jurídicos y técnicos. Derecho financiero. Evolución histórica del pensamiento financiero. La actividad financiera del Estado. Gasto público. Recursos públicos. Sistema tributario. Impuestos. Tasas y contribuciones. Crédito público. Deuda pública. Empréstitos públicos. Presupuesto. El derecho tributario sustantivo. El derecho constitucional tributario. El derecho administrativo tributario. Derecho Procesal Tributario. Derecho penal tributario.

F02C02A22/2 Derecho Procesal Civil y Comercial

Noción de los procesos Civiles y Comerciales. Principios procesales. Sujetos. Plazos. La demanda, el demandado. Procesos de conocimiento. Teoría general de los medios de prueba. Procedimiento probatorio. Sentencia. Ejecución de sentencia. Modos anormales de terminación de los procesos. La teoría general de los medios de impugnación. Los procesos especiales y universales. Demandas contra la Nación. El amparo.

F02C02A23/2 Sociedades y otras Personas Jurídicas

Noción de sociedades  Naturaleza jurídica. Elementos generales y específicos. Contrato de sociedades.   Nulidades   y   vicios.   El   socio.   La   organización.   Administración   y representación. Contabilidad societaria. Órganos de las sociedades. Fiscalización interna y estatal de las sociedades. Distintos tipos de sociedades y sus particularidades. Responsabilidad de socios y administradores. Sociedades cooperativas Otras formas asociativas que no son sociedades.

F02C02A24/2 Derecho Laboral y Procesal Laboral

Noción  del  Derecho Laboral. Evolución histórica. Fuentes. El daño moral en el derecho de trabajo. La discriminación en el ámbito laboral. Autonomía de la voluntad e irrenunciabilidad en el derecho laboral. Leyes de trabajo. Contrato de trabajo. Sujetos y objetos. Deberes y derechos de las partes.  Extinción. Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo. Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SeCLO). Procedimiento judicial: procedimiento judicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Procedimiento judicial en la provincia de Buenos Aires. Análisis de casos. Investigación de jurisprudencia.

F02C02A27/2 Derechos Reales

Teoría general. Relaciones reales. Posesión y tenencia. Dominio Regímenes especiales.   Condominio.   Pre-horizontalidad.   Propiedad   horizontal. Conjuntos inmobiliarios. Superficie, usufructo, uso y habitación.   Servidumbres. Derechos reales de garantías: hipoteca, prenda, anticresis. Defensa de las relaciones reales (acciones posesorias y acciones reales) Publicidad. .Prescripción y caducidad de los derechos reales. Privilegios. Derecho de retención.  Resolución de casos. Investigación de jurisprudencia.

F02C02A28/2 Iniciación a la Teoría del Conflicto

Noción de conflicto. El conflicto en las diversas ramas del derecho. Teoría general del conflicto. La resolución  extrajudicial en los distintos ámbitos. La figura del mediador y su competencia. El Ministerio Público y el conflicto penal. Formas alternativas de solución.

F02C02A29/2 Derecho de Familia

Noción de familia. Cuestiones jurídicas prematrimoniales. Matrimonio. Inexistencia y  nulidad. Investigación sobre leyes civiles y religiosas. Régimen patrimonial. Disolución del matrimonio. Divorcio  y  separación. Uniones convivenciales. Responsabilidad y efectos. Parentesco. Filiación, adopción, responsabilidad parental. Alimentos. Violencia intrafamiliar. Nuevo paradigma en torno a la infancia y Ley de Protección Integral nacional y provincial.

F02C02A31/2 Derecho Administrativo

Organización y  competencia. El  Gobierno Federal. Poder Ejecutivo y sus competencias. Régimen municipal. Entidades descentralizadas. Fuentes. El acto administrativo. Elementos. Validez. Extinción. El poder de policía. Contratos de la administración pública. Procesos de selección de los contratantes.  Efectos  de  los  contratos.  Extinción.  La  responsabilidad del  Estado.  El dominio público y privado. El procedimiento administrativo. Los recursos. El control judicial de la administración. Análisis de casos.

F02C02A32/2 Concursos y Quiebras

La insolvencia y su tratamiento legal. Insolvencia transfronteriza. El Concurso preventivo. Cramdown. Acuerdo preventivo extrajudicial. La quiebra sus efectos y su trámite. Responsabilidades de administradores, socios y terceros. Inhabilitación. Rehabilitación. Conclusión de la quiebra. Privilegios. Funcionarios de los concursos y su retribución. Análisis de casos desde el enfoque empresarial, judicial y de la sindicatura.

F02C02A33/2 Derecho Del Consumidor y la Defensa de la Competencia

Tutela constitucional del consumidor. Los contratos de consumo. Daños al consumidor y al usuario. Procedimiento administrativo y tutela procesal. La defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados. Conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante. El control de las operaciones de concentración económica y la promoción de conductas pro competitivas.

F02C02A35/2 Derecho Sucesorio y Procesos de Familia

Procesos de familia en Nación y en Provincia de Buenos Aires. Análisis de casos. Sucesión de las personas humanas Noción. Aceptación y renuncia de herencia. Cesión de herencia., petición y responsabilidad de herederos y legatarios Proceso sucesorio. Separación de patrimonio. Derechos y obligaciones del heredero. Indivisión y partición. Sucesión intestada. La porción legítima.  Sucesiones testamentarias. Legados. Forma y eficacia de las disposiciones testamentarias.

F02C02A36/2 Derecho Procesal Constitucional Federal y Provincial

Jurisdicción constitucional y control de constitucionalidad. Procesos Constitucionales: acción de amparo, hábeas corpus, hábeas data, acción declarativa de inconstitucionalidad. Procesos colectivos. Recursos constitucionales: recurso extraordinario federal y recurso de queja. El sistema de control de constitucionalidad establecido en la Constitución bonaerense.

F02C02A37/2 Derecho Colectivo del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social

Aplicación de la normativa internacional de rango constitucional en derechos individuales y colectivos. Asociaciones sindicales. Conflictos. Principios: Subsidiariedad, Libertad sindical, Autonomía colectiva o autarquía sindical, Democracia sindical. Sistemas de seguridad social. Marco Constitucional de la Seguridad Social. Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones. Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDITySS). Análisis de casos. Investigación de jurisprudencia.

F02C02A38/2 Responsabilidad Civil y Derecho de Daños

Responsabilidad por daños. Función preventiva y función resarcitoria. Daño resarcible. Responsabilidad directa y por el hecho de terceros, por la intervención de las cosas y de ciertas actividades. Ejercicio de las acciones. Gestión de negocios. Empleo útil. Enriquecimiento sin causa. Garantías unilaterales. Responsabilidad por contratos de consumo. Responsabilidades especiales. Riesgo de trabajo, tránsito, profesionales, daño ecológico.

F02C02A39/2 Recursos Naturales y Derecho Ambiental

Derecho de ambiente y recursos naturales. Legislación nacional e internacional. Jurisprudencia. Clases de contralor. Usuarios. Leyes de ambiente y presupuesto. Legislación agraria y ganadera. Protección  jurídica del suelo aire y aguas. Biotecnología. Energía y entropía.

F02C02A42/2 Derecho Internacional Privado

Parte general: El pluralismo metodológico y normativo en el DIPr. Las fuentes. Sistema normativo. Métodos. Normas de conflicto: estructura, función y funcionamiento. Norma material. Normas de policía. La Jurisdicción internacional: la relación forum-ius. Justificación de un tratamiento conjunto. Soluciones en el CCCN y en la fuente convencional. La prórroga y los criterios de atribución de Jurisdicción. Inmunidad. Reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras. Formas alternativas de solución de controversias. Parte especial: Personas humanas. Filiación. Adopción. Responsabilidad parental. Restitución internacional de niños. Alimentos. Panorama del DIPr. Matrimonial. Unión convivencial. Forma. Contratos: autonomía conflictual, autonomía material y normas subsidiariamente aplicables. La protección al consumidor. Responsabilidad civil de fuente no contractual. Derechos reales. Propiedad intelectual e industrial. Sucesiones. Personas jurídicas. Sociedades. Insolvencia internacional. Títulos valores. Acto administrativo extranjero. El derecho de la integración en el Mercosur y el DIPr.  El derecho Tributario, Administrativo y Penal en su perspectiva internacional.

F02C02A26/2 Práctica Procesal en Derecho Privado

El lenguaje escrito. Formalidades  de los  escritos judiciales. La identificación de la situación de hecho del caso. Elaboración de documentos jurídicos para los diferentes tipos de procesos.  Requisitos de la presentación de escritos. Términos judiciales. La procuración de los expedientes. El ejercicio profesional con compromiso social. Leyes de la colegiación.

F02C02A34/2 Práctica Procesal en Derecho Penal

Expresión escrita y oral del proceso penal. Denuncias. Rol de particular damnificado y querellante. La formación del sumario. La recolección de medios de prueba.  Presentaciones  de suspensión de juicio a prueba y juicio abreviado. El juicio oral. Asignación de casos. Investigación jurisprudencial.

F02C02A40/2 Práctica Procesal Externa I

El reconocimiento de la cuestión jurídica. Identificación y uso de herramientas jurídicas: doctrina y jurisprudencia. Reconocimiento de las normas legales para la resolución de la situación conflictiva. Interpretación jurídica de la consulta del cliente. Su recepción. Reconocimiento y Utilización de documentos judiciales. El asesoramiento. Uso efectivo de diversos procedimientos de prevención y resolución de conflictos. Diligencias y actividades extrajudiciales. La etapa prejudicial. La preparación del Juicio. Medidas preliminares y medidas cautelares.

F02C02A43/2 Práctica Procesal Externa II

La identificación de la situación de hecho. Encuadre jurídico. Pautas para la interrogación. Solución de un caso referido a una rama especial del Derecho, de competencia ordinaria y/o federal según corresponda, redactando los escritos judiciales que componen el trámite del expediente y produciendo los actos procésales adecuados. Los medios de prueba. El ofrecimiento de prueba. El debate y las estrategias. Vicios del procedimiento. Casos prácticos. Recursos de casación y extraordinarios. La promoción de una actitud de conciencia, compromiso, responsabilidad social y una práctica jurídica orientada éticamente en todo el proceso de aprendizaje.